A un año de la muerte de Antonia Garros, lanzarán aplicación de ayuda para mujeres violentadas y exigen sancionar violencia en pololeo
Inicio » Concepción

A un año de la muerte de Antonia Garros, lanzarán aplicación de ayuda para mujeres violentadas y exigen sancionar violencia en pololeo

08 febrero 2018

[resumen.cl] Al cumplirse un año de la muerte de Antonia Garros, un conjunto de mujeres se reunió en el centro penquista para anunciar diversos proyectos que han emprendido en torno a prevenir la violencia contra la mujer y generar mecanismos sancionatorios de mayor eficacia contra quienes la ejecuten.

El 7 febrero del pasado año, Antonia Garros de 23 años, cayó del balcón del piso 13 en el edificio donde discutía con su ex pareja Andrés Larraín Páez en el sector Pedro de Valdivia de Concepción. Inicialmente, la prensa calificó el incidente como suicidio, pero luego se revelaron antecedentes de violencia recurrente en su contra. De hecho, Andrés Larraín, había sido acusado de cometer violencia intrafamiliar, por parte de Antonia, en la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante, sin embargo la denuncia no se habría podido acoger en tanto la Ley de Violencia Intrafamiliar no considera relaciones informales, como los pololeos, sino que reconoce los vínculos conyugales o bien cuando las parejas conviven o tienen hijos. En el caso de las relaciones informales, las lesiones constituyen una falta y no un delito.

Francisca Hermosilla, prima de Antonia declaró a Resumen que hay dos causas referidas a este hecho. La primera, es a partir de la denuncia de maltratos reiterados en contra de Antonia, que continúa siendo investigada y, la otra, es respecto a la participación de terceros en su muerte, sobre la cual se ha argumentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción la necesidad de revocación de su sobreseimiento, pues “hubo muchas diligencias que nuestra parte pidió que se realizaran y nunca fueron tomadas en cuenta, por ejemplo la planimetría del cuerpo [de Antonia], [la revisión de] cámaras y videos…”.

Añadió que están trabajando para que se considere a la violencia en el pololeo como una expresión de violencia intrafamiliar y sea sancionada. También buscan el reconocimiento del delito de inducción al suicidio, lo cual es de suma importancia, considerando lo dificultoso de comprobar ser objeto de agresión psicológica.

Por último, Francisca Hermosilla anunció la puesta en funcionamiento de una aplicación para teléfonos iPhone y Android que funciona “como un botón de pánico para que las víctimas de maltrato puedan pedir una ayuda inmediata, [pues] se comunica con los contactos que estas personas dejen como de emergencia y con la comisaría más cercana, tiene geolocalización y también un sistema de [grabación] de audio, el cual puede ser usado como prueba ante una futura causa judicial”. Esta aplicación estará operativa desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

También las asistentes recordaron el feminicidio en contra de Isidora González Rojas, en la comuna de Melipilla y exigieron cadena perpetua para Guillermo Atenas, quien confesó la autoría del asesinato y posterior descuartizamiento del cuerpo de la joven.

Relacionados