Aprueban proyecto central hidroeléctrica Halcones en el río Diguillín
Inicio » Medio Ambiente

Aprueban proyecto central hidroeléctrica Halcones en el río Diguillín

13 febrero 2018

[resumen.cl] Este lunes la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente aprobó en la instalación del proyecto central hidroeléctrica Halcones (12 MW) en la comuna de Pinto (Provincia de Ñuble).

La aprobación fue presidida por Andrea Muñoz, intendenta subrogante del Biobío y fue ejecutada por unanimidad por los integrantes de la comisión.

Afuera del edificio manifestantes protestaron contra la aprobación apuntando a la afectación del río que recorre continuo a la reserva Nacional Ñuble, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

 

 

Según indicó Biobiochile, los manifestantes denunciaron irregularidades en el proceso de consulta ciudadana, aduciendo a la falta de actores en la discusión. Sostuvieron que recurrirán al Consejo de Ministros y a Tribunales Ambientales para pedir la revocación de la medida.

En la cuenca del río Diguillín, al menos tres proyectos hidroeléctricos buscan instalarse. La central Halcones de Aaktei Energía SpA, es propiedad de Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y se encuentra en calificación. El proyecto de central Aguas Calientes se encuentra desistido por HidroChile S.A., empresa que entró en venta en 2016 por los grupos Eton Park Capital Management y el banco norteamericano Goldman Sachs. Recientemente, el proyecto de central Radales de Aaktei Energía SpA, fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental y se encuentra en etapa de calificación.

[MAPA] Centrales y proyectos hidroeléctricos en el valle del río Diguillín. Para ver detalle, hacer click en los elementos del mapa. Para ver el mapa en pantalla completa haga click aquí.

 

Cabe recordar que los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica y sus obras asociadas pueden incluir: inundación de sitios y descomposición de materia orgánica en estos, pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras, entre otros.

Las centrales de pasada, al desviar o canalizar parte del flujo de agua del río, pueden reducir drásticamente su caudal, afectando la velocidad del agua y la profundidad, disminuyendo los hábitats disponibles para peces y organismos acuáticos, afectando sus procesos de migración y reproducción. Reducir el flujo puede ocasionar además, un calentamiento excesivo de las aguas del río en zonas de baja profundidad durante la temporada de verano, entre otros impactos.

 

Fotografía principal: biobiochile.cl

Relacionados