Arresto domiciliario nocturno para exGeneral de Carabineros formalizado por Caso Retenes
Inicio » Nacional

Arresto domiciliario nocturno para exGeneral de Carabineros formalizado por Caso Retenes

09 marzo 2018

[resumen.cl] El 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario nocturno al General en retiro de Carabineros Félix Flores, luego de ser formalizado por los delitos de cohecho y fraude al Fisco en el contexto del Caso Retenes.

Flores, quien era el Jefe de la Zona del Maule y parte del Alto Mando de Carabineros, es investigado por fraude al fisco y cohecho en la presunta malversación de dineros públicos en el contexto de la licitación entregada a la empresa CGM, por la construcción de 4 retenes en la zona austral, que resultaron dañados tras el terremoto y tsunami del 2010. Se trata de los retenes “Villa Ortega”, “Lago Castor”, “Isla Huar” y “Tenencia Coyhaique Alto”.

La Fiscalía investiga un fraude por cerca de $500 millones en los pagos por adelantado en el marco de la construcción de los cuatro retenes encargados a la empresa. Según revela La Tercera “En los antecedentes recabados por el Ministerio Público hay registro de una transferencia electrónica por $1 millón de Purísima Toledo -oficial de Carabineros- al general Flores, que en el tiempo de los hechos era jefe de cuarteles de la institución. La mujer era esposa del ex mayor César Rojas quien (según la querella del CDE) fue quien movió contactos al interior de la institución para que la empresa CGM Ltda. se adjudicara la construcción de los retenes.”

En la querella del CDE se señala que Carabineros realizó un pago de 1.152 millones de pesos, pero que las obras presentaron un escaso avance, lo que habría ocasionado un perjuicio al fisco de 500 millones de pesos.

Flores también es investigado por el megafraude de 26 mil millones de pesos al interior de la institución.

Relacionados