Cambian cautelar de Machi Linconao de arresto domiciliario a arraigo nacional
Inicio » Wallmapu

Cambian cautelar de Machi Linconao de arresto domiciliario a arraigo nacional

19 enero 2018

[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de la Defensoría Penal Pública de modificar la medida cautelar contra la Machi Francisca Linconao, de arresto domiciliario nocturno a solo arraigo nacional.

El tribunal de alzada modificó la cautelar tras escuchar las razones esgrimidas por la Defensoría Penal y a la Machi Francisca Linconao, quien alegó que había cumplido con todo lo solicitado por la justicia chilena. Las acciones de la Machi contradicen también las voces del ministerio público, quienes alegaron una posible fuga debido al viaje que la Machi realizó a Bolivia.

Todos comuneros imputados en el caso Luchsinger Mackay, además de la machi Francisca Linconao, habían sido absueltos en octubre del año pasado debido a que las pruebas que presentó la fiscalía para culparlos se basaban, principalmente, en la declaración de José Peralino, prueba que se desestimó en el último juicio oral, ya que fue obtenida bajo “vicios ilegalidad” y para el tribunal no fue suficiente la fundamentación para calificar el delito de terrorista. Tampoco se logró acreditar -para el tribunal- a través de la georreferenciación de teléfonos celulares, la presencia de los acusados en el crimen.

La Corte de Apelaciones de Temuco revirtió esta decisión del TOP de Temuco, anulando el juicio y ordenó una nueva realización del proceso pues estimó -dándole el favor a la Fiscalía- que existían deficiencias de argumentación en la sentencia y de valoración de los argumentos que se expusieron.

Es así como se llega a las actuales condiciones del proceso judicial, en que el TOP de Temuco comenzó nuevamente con la preparación del juicio a los imputados del caso.

Relacionados