Cantante Lorde cancela show en Israel y agrupación del país demanda a quienes incitaron el boicot
Inicio » Internacional

Cantante Lorde cancela show en Israel y agrupación del país demanda a quienes incitaron el boicot

02 febrero 2018

[resumen.cl] Una agrupación israelí inició acciones legales contra dos neozelandezas por solicitar a su compatriota, la artista Lorde, cancelar su fecha agendada en Israel y sumarse al boicot cultural contra el Estado ocupante.

La cantante pop Lorde se sumó al boicot cultural contra Israel cancelando las presentaciones que tenía programadas en el país, esto luego de que dos mujeres de su país Nueva Zelanda, le enviaran una carta solicitando que se abstuviera de actuar en Israel. Las responsables son Justine Sachs y Nadia Abu-Shanab, una judía y otra de origen palestino, que escribieron una carta abierta el año pasado en la que la instaban a la artista a “tomar una posición” y “unirse al boicot artístico de Israel”, la respuesta de Lorde fue a través de twitter: “¡Anotado! He estado hablando con muchas personas sobre esto y considerando todas las opciones. Gracias por educarme, también estoy aprendiendo todo el tiempo”, cancelando su show a los pocos días.

Esto motivó que la agrupación israelí Shurat HaDin demandara a las jóvenes neozelandezas en un tribunal de Jerusalén por $13000 dólares en concepto de daños y perjuicios.

La acción inaugura una ley vigente desde 2011 que busca realizar demandas civiles contra cualquier persona que pida un boicot contra Israel.  “Esta demanda es un esfuerzo por dar consecuencias reales a quienes apuntan selectivamente a Israel y buscan imponer un boicot injusto e ilegal contra el Estado judío”, declaró Nitsana Darshan-Leitner, dirigente y abogado del grupo demandante. “Deben ser detenidos para compensar a los ciudadanos israelíes por las lesiones morales y emocionales, y la indignidad causada por sus acciones discriminatorias”.

Darshan-Leitner afirmó además que cualquier persona en el mundo puede ser demandado mediante esta legislatura, independiente de su nacionalidad, confiando en que los acuerdos legales entre Israel y Nueva Zelanda ayuden a hacer cumplir cualquier fallo judicial a favor de los demandantes.

La ley de 2011 es una de las medidas que Israel ha tomado como respuesta a la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversición y Sanciones contra Israel) que busca generar conciencia de la ocupación sionista y la violación de los Derechos Humanos cometidos contra el pueblo palestino a través de un boicot económico y cultural, (así como se hizo con la Sudáfrica del apartheid) incentivando a no comprar productos israelíes, reducir el comercio con el país y concientizando a los artistas de abstenerse de actuar en Israel. Una de las caras más visibles de este último punto ha sido el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, principal vocero del boicot cultural.

 

Fuente: apnews.com

Relacionados