Carabineros confirma que viciaron procedimiento tras denuncia por VIF contra el alcalde de Cabrero
Inicio » Cabrero

Carabineros confirma que viciaron procedimiento tras denuncia por VIF contra el alcalde de Cabrero

30 enero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado jueves, 18 de junio, la Contraloría Nacional de Carabineros confirmó la denuncia que efectuó Diana Vidal por el viciado proceder de los efectivos policiales, al momento de detener a su agresor, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo.

Durante diciembre de 2017, la demandante recurrió a la Fiscalía Militar de Los Ángeles, además de entregar personalmente sus reclamos al director general de la institución, Bruno Villalobos.

Cabe destacar que los uniformados implicados en este hecho se reunieron a solas con el edil durante dos horas y fustigaron a Vidal para que conversara con su agresor y ex esposo. Posterior a ello, no la llevaron a constatar lesiones a un hospital si no que a un Cesfam, dependiente de la alcaldía, en el que se le diagnosticaron lesiones leves.

Sobre la decisión de la Contraloría Nacional de Carabineros, Diana Vidal comenta que

“existían pruebas suficientes para sustentar mi denuncia, habían grabaciones. En la Fiscalía Militar también denuncié delito por perjurio, por parte de uno de los carabineros involucrados en el procedimiento del 17 de enero (de 2017); que se paró en un tribunal bajo juramento, a decir mentiras. Caía en inconsistencias reiteradas y las pruebas de ello eran consistentes. Este es el peso que tiene que tu agresor ocupe un cargo público, un poder político. Esta es otra prueba para cuestionar la calidad moral de mi agresor. El juicio que llevo por lesiones menos graves debe cambiar de veredicto”.

Los vicios en el proceder de carabineros -afirma Diana Vidal- comenzaron cuando los uniformados llegaron a su domicilio; “mientras me preguntaban sobre qué había sucedido, mi agresor sacó a uno de los carabineros que estaba ahí y se fueron a hablar lejos y privadamente, luego éste carabinero sacó al otro, conversaron en privado y así entorpecieron completamente el procedimiento. Estoy segura que en ese momento se pusieron de acuerdo”.

 

Solapan lesiones físicas a cambio de agresión psicológica

 

Además de estas flagrantes irregularidades, los carabineros no incluyeron en su informe lesiones físicas, sino que solo agresiones de carácter psicológico. A lo que se suma que los efectivos trasladaron a Diana a constatar lesiones junto a su agresor, en el mismo vehículo.

“Me retuvieron dos horas, insistiéndome e insinuándome que conversara con mi agresor. Luego, ya estando en el Sapu, se acerca uno de ellos a darme un consejo samaritano, y me dice: señora piénselo bien ah…después de la constatación de lesiones no hay vuelta atrás, ustedes son un matrimonio y pueden conversar y solucionar esto”. afirma.

Otra prueba de la intencionalidad por parte de los efectivos policiales, en proteger la figura del alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, fue la manipulación en las declaraciones de Vidal.

“como víctima tuve que estar vigilando el procedimiento, le dije en un momento: ¿por qué pone agresiones psicológicas? Y me dice; hay disculpe señora y creo que ni lo borro. El carabinero que redactaba guió toda la denuncia a un plano psicológico. Después me doy cuenta que la doctora, empleada directa de mi agresor, pone en el parte sin lesiones. Se coludieron todos los que estaba ahí e intentaron confundirme sobre mis lesiones. Le dije; bueno entonces ¿qué quiere?, ¿Verme sin un ojo? O ¿con un cuchillo enterrado? ¿No está viendo las lesiones? A lo que el carabinero me responde: yo no soy médico, ¿qué dijo la doctora?

No solo me agredió el Alcalde de Cabrero, también Carabineros

 

Vidal solicitó a carabineros que la llevaran nuevamente a constatar lesiones, por lo manipulado del procedimiento anterior, a lo que los efectivos le contestaron; “usted puede ir a donde quiera a constatar lesiones y no me acompañaron, por eso tuve que ir sola al hospital de Los Ángeles. Tener a estas personas en la comisaria de Cabrero, que se supone deben protegerte, es un riesgo con uniforme para los ciudadanos” comenta.

Sobre este nuevo caso de manipulación de pruebas al interior de Carabineros de Chile, esta vez en un caso de violencia intrafamiliar y donde está implicado un alcalde -Mario Gierke-, Diana Vidal concluye; “a mí no solo me agredió el alcalde de Cabrero, sino que también me agredieron esos carabineros. Ellos siempre buscaron proteger al agresor y no a la víctima, todo para no detenerlo y después se hicieron los que buscaron pero él no apareció en ningún lado. El alcalde de una comuna no apareció durante 24 horas”.

Hasta el momento, Contraloría Nacional de Carabineros no ha informado a la demandante de las sanciones que se les aplicarán a los carabineros involucrados en este viciado procedimiento, en un caso de violencia intrafamiliar. Por otra parte, Diana Vidal espera por la reapertura del juicio en contra del alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, por lesiones menos graves, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción anulara la absolución decretada por el Juzgado de Garantía de Cabrero.

Relacionados