Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. aprueba poner fin a la neutralidad en internet
Inicio » Tecnología y Sociedad

Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. aprueba poner fin a la neutralidad en internet

14 diciembre 2017

[resumen.cl] El día de hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus sigla en inglés) votó a favor de eliminar la “neutralidad en la red” con cientos de manifestantes protestando en las afueras del edificio donde se llevaba a cabo la votación. La medida se configura como un nuevo paso para limitar la libertad de difusión de información en la red, poniendo fin al internet como lo conocemos hasta ahora.

Por 3 votos contra 2, la votación llevada a cabo hoy en Washington pone fin a una era de la información en internet. Con la excusa del intervencionismo de los medios de comunicación rusos en EE.UU., la medida abre el camino para el mayor control de la información y los medios de comunicación que ocupan un espacio en internet.

¿Qué significa neutralidad en la red? A grandes rasgos, este concepto presente en algunas legislaciones (como la chilena) define a internet como un “bien público” donde tanto el Estado como los proveedores del servicio (ISP) deben tratar por igual todos los datos sin importar su origen, tipo y destino, sin discriminar o cobrar por separado según el contenido. En una internet libre (open internet), como define Wikipedia “todos los recursos y medios que ofrece Internet son fácilmente accesibles para todos los individuos, organizaciones o empresas” sin control o prohibición, donde no haya intervención de un tercero en la relación directa de los datos y los usuarios y usuarias.  “La neutralidad en la red garantizaba la competitividad darwiniana entre todos los posibles usos de Internet de forma que sobreviviesen los mejores” escribió Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia que acuñó el concepto.

Con la neutralidad derribada en Estados Unidos, una nueva etapa de la historia de internet se da por iniciada.

¿Qué implica esta medida?

Si bien la medida se aplica para territorio estadounidense, es en éste país donde se concentran los principales nodos por donde pasa gran parte de las redes y servidores a nivel global, por lo que su impacto será a nivel mundial.

Los ISP podrán vender paquetes de servicio en internet a diferente precio así como las compañías de televisión por cable. Por ejemplo, vender datos para descarga, otros para redes sociales, otros para streaming (como Netflix) a precios distintos, y en particular, sobre medios de comunicación. Los proveedores podrán modificar el contenido de los sitios, bloquearlos o pedir un pago extra para acceder a algunos.

El control del acceso a la información se convertirá en un tema crítico, porque ahora serán los ISP y el Estado quienes filtren y controlen los medios de comunicación en internet de maneras que aún no conocemos. Sin embargo, el campo está abierto y el futuro de internet está por verse.

 

*Imagen de commondreams.org: Manifestantes afuera de la sesión del FCC en votación para eliminar neutralidad en la red.

Relacionados