Conceden en primera instancia extradición a Chile de Facundo Jones Huala
Inicio » Latinoamérica

Conceden en primera instancia extradición a Chile de Facundo Jones Huala

05 marzo 2018

[resumen.cl] El Tribunal de Bariloche concedió extradición a Chile de Facundo Jones Huala, longko de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen , quienes son centro de la represión desde que recuperaron los terrenos usurpados por Benetton en 2015. Mientras, fuera del juzgado de Bariloche, efectivos de Gendarmería desalojaron a los manifestantes que fueron a pedir por la libertad del lonko.

La sentencia contra Huala, no es definitiva y puede ser apelada en la Corte Suprema trasandina.

El comunero, que presenció el juicio mediante videoconferencia desde la ciudad de Esquel, sería extraditado a Chile por decisión del juez Gustavo Villanueva, al ser acusado de incendiar un puesto en una estancia en las cercanías Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones y por ingresar y salir ilegalmente del país.

El fiscal federal argentino, Jorge Bagur Creta, aseguró que desechó las últimos dos motivos, pero afirmó que los primeros cargos alcanzan para aceptar la extradición, los que en Chile podrían significar una condena de hasta 15 años de prisión.

Lea también: Preso político mapuche Facundo Jones Huala: «Mi detención es un montaje político y judicial»

Esta es la segunda vez que es formalizado por las mismas causas por lo cual ha estado preso desde el 28 de junio de 2017. El primer juicio de extradición en 2016 fue declarado nulo por diversas irregularidades, entre ellas, la tortura a testigos. Por ello es que la abogada defensora Sonia Ivanoff ha calificado el proceso como ilegal ya que el primer el primer caso se encuentra en la Corte Suprema sin resolución.

Luego de hecha pública la sentencia, el mismo Facundo envió un audio a quienes le apoyaban fuera del Tribunal en el cual llamó a estar atentos y atentas a lo que suceda luego de esta sentencia ya que de seguro “van a seguir arremetiendo contra el territorio, van a absolver a los prefectos asesinos”.

Cabe recalcar los otros casos de represión en el Wallmapu trasandino, como Rafael Nahuel, joven de 22 años, miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, muerto por una herida de bala durante el desalojo de su comunidad de un terreno aledaño al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la que habían ocupado los primeros días de noviembre.

Y también el de Santiago Maldonado, desaparecido forzadamente en agosto de 2017 durante la represión contra las comunidades y lof mapuche en Argentina. Este se encontraba resistiendo junto a la comunidad de Cushamen y pidiendo por la liberación de Jones Huala cuando fue interceptado por agentes de Gendarmería. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después.

Relacionados