Confech: La gratuidad en la educación fue una campaña de marketing muy bien vendida por la Nueva Mayoría
Inicio » Educación

Confech: La gratuidad en la educación fue una campaña de marketing muy bien vendida por la Nueva Mayoría

25 enero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante este martes y miércoles, se desarrolló en Santiago el segundo Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) del año, en la Pontificia Universidad Católica (PUC). En el encuentro, las y los dirigentes estudiantiles analizaron el actual contexto en el que se encuentra dicho movimiento, evaluaron la última reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet y definieron lineamientos y proyecciones para este 2018.

La instancia, de carácter programática, buscó según Mario Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, realizar “un trabajo político para la Confech, con vistas a como potenciar y posicionar, entre todas las bases estudiantiles, las demandas del movimiento. Sobre todo en función del nuevo escenario […] en función de que hay un gobierno de derecha; por lo tanto nos dimos ese espacio de reflexión profunda, buscando cuáles serán las mejores herramientas para llevar la discusión este año y aumentar la participación de las y los compañeros de base de las universidades, que es lo necesitamos fortalecer”.

Ayer miércoles, el Congreso aprobó definitivamente la reforma de educación superior, que pretende establecer por ley su gratuidad. Desde el ya agónico gobierno de la Nueva Mayoría, destacaron esta aprobación, proyectándola como un gran salto en la superación del actual modelo educativo, así lo dejo ver la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter, donde finalizaba con la frase: ¡Cumplimos nuestra promesa!

Diametralmente contrario a estos dichos, el dirigente estudiantil enfatiza en que “la promesa de gratuidad en la educación superior fue una campaña de marketing muy bien vendida por la Nueva Mayoría.”

Y agrega “En 2011 Bachelet toma nuestras banderas de lucha, canaliza las esperanzas de miles de chilenos y chilenas, a través de una campaña y posteriormente le dio la espalda al movimiento social. Esta reforma no representa un cambio estructural, no significa un avance y en eso hay que ser claro. Bachelet tuvo la oportunidad de consagrar la educación como un derecho social y no lo hizo. Entregó una beca bajo un sistema voucher, que lo que hace es regularizar al mercado en la educación mas que convertirlo en este derecho social que es lo que nosotros pretendemos. No hay un avance sustancial en la educación como derecho, hoy se nos presenta como una herramienta más igual a las becas”.

Otro factor que marca hoy el contexto del movimiento social/estudiantil es sin duda, el ascenso al poder de un nuevo gobierno al servicio del neoliberalismo, esta vez de derecha tradicional y con un vasto amparo en el mundo empresarial. Sebastián Piñera Echeñique espera marzo para hacer debutar al abogado -sin ninguna experiencia técnica en el área educacional y abiertamente contrario a la educación como derecho social- Gerardo Varela.

“La derecha ha usado como eslogan a la educación como un derecho social y eso se contradice absolutamente con este nombramiento. Con esto la derecha quiere profundizar aún más el neoliberalismo en nuestro país, por lo tanto es necesario rechazar a este ministro, como estudiantes debemos replantearnos las demandas y fortalecer el trabajo en los territorios. Este nombramiento es una provocación al movimiento estudiantil”. Afirma Tapia.

El próximo ministro de educación

Gerardo Varela Alfonso, abogado estrella del sector financiero y empresarial apostado en Santiago, no vino recomendado por ningún partido político, sino mas bien aconsejado por Avanza Chile; fundación creada por Piñera y conformada por sus asesores más cercanos durante su primer mandato. El ahora Ministro de Educación es públicamente conocido por su visión liberal, mercantil y pro empresarial de la educación. Desde el Mercurio y El Líbero, medio digital del que tiene un porcentaje de propiedad, Varela ha dejado clara su posición con respecto al control empresarial de los derechos sociales en Chile.

“La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro –y menos de la selección y el copago-, sino que el desafío es como seguir atrayendo inversiones; ¡Ningún peso del Estado puede ir a entidades con fines de lucro!’, dicen. ¿Quién inventó tamaña insensatez?” Estas son algunas de las frases con las que Gerardo Varela Alonso ha deslumbrado en dichos medios de comunicación. Aparte de esto también ha sido conocido por la comunidad por su brillante defensa a los ejecutivos de Larraín Vial en el llamado Caso Cascadas. En su camino empresarial, el nuevo ministro de educación ha pasado por la vicepresidencia de IANSA, Prolesur y en la actualidad figura como el presidente de Soprole y miembro de numerosos directorios empresariales.

Cabe destacar que el próximo Confech se realizará el próximo 3 de marzo en el Biobío. La instancia organizativa se realizará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción donde definirán las primeras estrategias de movilización para enfrentar este nuevo escenario, marcado por la ideologización neoliberal y mercantil de todos los derechos sociales. Mario Tapia, presidente de la UTFSM sede Concepción concluyó “vamos a dialogar con la derecha pero en posición de defensa; de defensa de los estudiantes endeudados, de las familias endeudadas y por sobre todo del derecho a la educación. Este nombramiento es una provocación y debemos desplegar nuestras fuerzas en las calles del país”.

 

Relacionados