Confirman que 2017 está entre los 3 años más calientes del registro histórico
Inicio » Medio Ambiente

Confirman que 2017 está entre los 3 años más calientes del registro histórico

20 enero 2018

[resumen.cl] La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) publicó este jueves un reporte donde confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más cálidos en el registro histórico global.

El reporte destaca que 2016 aún mantiene el record global de temperaturas mientras que 2017 fue el año más caliente sin la presencia de un evento El Niño, que precisamente tiene la capacidad de impulsar las temperaturas anuales globales. De esta forma, 2016 se mantuvo como el año más alto en el registro total, con cerca de 1,2°C por sobre los niveles de temperatura de la era preindustrial. Mientras que el promedio global de las temperaturas de 2017 y 2015 se mantuvo 1,1,°C por encima de los niveles preindustriales.

 

 

Un análisis de cinco conjuntos de datos internacionales arrojó que el promedio de la temperatura superficial global este recién pasado 2017 se mantuvo aproximadamente 1,1 °C por encima de la era preindustrial. Este promedio global de las temperaturas en 2017 se mantuvo cerca de 0,46°C sobre el promedio del periodo 1981-2010.

 

 

 

Para la elaboración del informe, la WMO datos a partir en observaciones desde estaciones oceánicas, continentales y en el espacio. Además de bases de datos climatológicas mensuales de la Administración Nacional y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y el Centro Hadley de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido.

“La tendencia de largo plazo de temperatura es mucho más importante que el ranking de los años individuales, y esa tendencia es ascendente” señaló el secretario general de la WMO Petteri Taalas añadiendo que “17 de los 18 años más cálidos que se han registrado han sido durante este siglo, y el grado de calentamiento durante estos últimos 3 años ha sido excepcional. El calentamiento del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá profundas y duraderas repercusiones en el nivel del mar y patrones climáticos en todo el mundo” indicó.

Un informe completo publicado en agosto de 2017 indicó que en 2016, los gases invernadero habían alcanzado un nuevo peak de 402,9 partes por millón. Cabe recordar que en 2015, los niveles de dióxido de carbono sobrepasaron las 400 ppm por primera vez en los últimos 800.000 años.

 

Influencia del poderoso evento El Niño de 2015-16.

 

Junto al calentamiento global causado por la emisión de gases invernadero de origen antropogénico, el clima también ha tenido una variabilidad natural debido a fenómenos como El Niño. El reporte señala que el fuerte Niño de 2015-16 contribuyó a los niveles record de temperatura en 2016. Mientras que el año 2017 comenzó y terminó con una Niña débil.

El director de la institución señaló que “Las temperaturas registradas únicamente cuentan una parte de la historia. El calentamiento del año 2017 fue acompañado por el clima extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos tuvo su año más caro en términos de desastres climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, inundaciones y sequías” señaló.

La institución publicará el reporte completo con el estado del clima en 2017 en marzo próximo. Este reporte proveerá una comprensiva revisión de la variabilidad de la temperatura y sus tendencias, los eventos de alto impacto ambiental y los indicadores de amplio rango de cambio climático, tales como el incremento en las concentraciones de gases invernadero, la disminución de la superficie de la banquisa polar en los océanos Glacial Antártico y Ártico, la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otras variables.

Relacionados