Contraloría detecta hechos de corrupción en DAEM de Talcahuano
Inicio » Talcahuano

Contraloría detecta hechos de corrupción en DAEM de Talcahuano

13 febrero 2018

Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado martes 23 de enero, la Contraloría Regional del Biobío entregó el informe de la investigación, realizada al Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano (DAEM), a raíz de varias denuncias corrupción al interior de la repartición municipal. En el documento, la Contraloría informó sobre graves irregularidades de carácter financiero durante el mandato del ex alcalde y actual diputado Gastón Saavedra, en el que destacan; pago injustificados a ciertos funcionarios de dicho departamento y la millonaria compra de un software y su respectivo soporte informático, que nunca fue recepcionado por el municipio.

Otros hechos advertidos por la institución fueron los robos perpetuados en la Unidad de Apoyo Social y Becas del Daem de Talcahuano durante 2016, desde donde se extrajeron artículos de oficina e información precisamente aludida a la rendición de cuentas. De ésto no se entregó certificado de denuncia a Carabineros, afirmó órgano contralor.

Con respecto a los millonarios pagos otorgados a funcionarios que no habrían cumplido la labor encomendada, la Contraloría Regional del Biobío incluyó en su informe, por ejemplo; el caso del ex concejal Lientur Grandón a quien se le pagaron honorarios como apoyo en la Unidad de Inventario del Daem por sobre los 12 millones de pesos. Los pagos se efectuaron con cargo a la Subvención Escolar Preferencial, sin que se haya justificado mediante certificados o informes el cumplimiento de dicha labor. Esta es una obligatoriedad al momento de remunerar trabajos a honorarios.

A la información entregada recientemente por la Contraloría Regional del Biobío, se suman la investigación que lleva adelante la Fiscalía contra el director del Daem, Pedro Soto Gaete; por una posible falsificación de antecedentes académicos. Sobre estas irregularidades converso con Resumen, Gabriel Orellana, jefe del dpto. técnico pedagógico del Daem de Talcahuano, quien denuncio estos hechos a la entidad fiscalizadora.

-¿Cuál fue la solicitud enviada a la Contraloría Regional del Biobío y como reaccionó la Dirección del DAEM a esta medida?

Esto se arrastra hace mucho tiempo. En diciembre de 2016, cuando el Sr. [Gastón] Saavedra, después de muchas irregularidades, nombra al Sr. Soto (actual director de DAEM Talcahuano), sabiendo que existieron vicios en este concurso…; denuncié ésta y otra serie de irregularidades a Contraloría. Estas denuncias tuvieron respuestas recién en diciembre de 2017. Es más, cinco días después del nombramiento de Pedro Soto como director del DAEM y tras esta denuncia, este señor me estaba despidiendo; esa fue su reacción.

En una actitud casi delincuencial, el Sr. Soto cambia el Padem (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal) que presenta y, a espaldas de los concejales, [realiza] la supresión de mis horas y de otro compañero. Yo comenté esto con el abogado de la Contraloría y él me dijo que era inaudito, que con estos antecedentes no respondieran hace más de un año.

-Entre hechos que menciona el informe aparece el caso de Lientur Grandón ¿Cómo se justificó por parte de los directivos del Daem esta contratación? ¿A qué se debería este hecho?

Esta es otra irregularidad. Todas las licitaciones y pagos pasan por mi departamento, porque son relacionadas con educación; pero curiosamente esta contratación no paso por mi departamento. Se saca por conclusión que esta situación representa un favor político porque él (Lientur G.) era concejal. Este pago no se justificó, así lo reafirmo la Contraloría en su reciente informe, por eso ordeno una investigación sumaria; esa es la instrucción que le llegó al alcalde.

En el informe de la Contraloría también se apunta el caso del profesor Luis Salvo González, al que se le pagaron casi 6 millones de pesos por una labor que no concretó. Esto también es extraño, porque este caballero es profesor de historia pero nunca ha hecho clases; a él se le contrató como investigador para que escribiera un texto escolar sobre la historia de Talcahuano pero eso nunca se realizó. Nunca vimos ningún informe al respecto.

-Con respecto a los robos en 2016, la municipalidad de Talcahuano no presentó ninguna denuncia, ni sumario interno al respecto ¿Cómo explica esta omisión?

Esto también es muy extraño, por decirlo menos. Porque ocurrieron dos robos y en el último se desapareció el computador donde estaba toda la información de proyectos que manejaba esta unidad. En ella se manejaban recursos y pagos como, por ejemplo de Junaeb, actividades extracurriculares, campamentos de verano, etc. Curiosamente desapareció justo el computador que contenía todas estas cuentas. Nunca se realizó una investigación sumaria sobre lo que ocurrió.

-La entidad revisora también incluye el contrato que celebró el DAEM de Talcahuano con la empresa Comercial B & B Software Ltda., por de 40 millones de pesos para la adquisición del software mateo.net. No obstante, su servidor, marca HP, modelo ML 150 E5504, nunca fue recepcionado. ¿Cómo se justificó este gasto? ¿Se restituirán estos recursos?

Lo que ocurrió fue que se contrató un software de administración educacional, para manejar todo lo referido a materias educacionales; planillas, notas, programas y material de apoyo, etc. Junto con contratar el software, se compraban los servidores, pero la empresa dijo que por el primer año se podía manejar el programa desde su plataforma, argumentando un mejor servicio.

Para el año subsiguiente el soporte tendría un valor por estudiante y el DAEM no pago nada, luego de esto la empresa cambió de dueño y ahí el departamento debería haber recuperado los servidores y eso no pasó. Como departamento técnico, solicitamos que el DAEM recuperara estos servidores, pero el jefe de la época y de asesoría jurídica nunca me respondió. Nunca se justificó ni hizo nada para justificar estos gastos, por eso la Contraloría también lo incluye en su informe.

Sobre la restitución no sé absolutamente nada, ahí es decisión del Director de DAEM y él no ha mantenido relaciones conmigo durante todo el año, me ha tenido aislado en una oficina.

-¿Cómo pueden evitarse estos hechos de corrupción? ¿Cuál es el rol de los trabajadores públicos en ello?

En el país estamos viviendo un periodo de corrupción alarmante y yo creo que dentro de la administración pública, donde se manifiesta mayormente la corrupción es en las municipalidades, sin excepción. Indudablemente la de Talcahuano ha sobrepasado los límites.

Para evitar esta situación, hacemos lo que estamos haciendo; cuando observas un acto que consideras ilícito o que no es regular, la ley y la Constitucion te obliga a denunciar porque, sino eres cómplice.

Cuando dicen “en el Daem de Talcahuano está ocurriendo tal cosa” nos involucran a todos. Yo digo que no es así, pongo las manos al fuego por mi departamento y mis colegas que en él colaboran. Nosotros hacemos bien las cosas y eso parece que le molesta a algunas personas.

Relacionados