Decreto que obliga a empresas telefónicas a guardar datos de clientes por 2 años no se ajusta a derecho, según Contraloría
Inicio » Tecnología y Sociedad

Decreto que obliga a empresas telefónicas a guardar datos de clientes por 2 años no se ajusta a derecho, según Contraloría

29 noviembre 2017

[resumen.cl] Este martes, la Contraloría General de la República, en voz del Contralor Jorge Bermúdez, declaró como no ajustado a derecho el decreto Nº866 de 2017, más conocido como Decreto Espía. A continuación, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, expresó su respaldo a este dictamen, el cual fue firmado por la presidenta Michelle Bachelet, el Ministro del Interior, Mahmud Aleuy, los titulares del Ministerio de Transporte y de Justicia.

El decreto Nº 866 establecía un “Reglamento interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas y de otras formas de comunicación y de conservación de datos comunicacionales”. En éste se consignan una serie de obligaciones para las empresas prestadoras de servicios de comunicación, entre las cuales se cuenta el almacenamiento por dos años de “todos los datos comunicacionales” de cada uno de los clientes.

La organización Derechos Digitales afirmó que “pocas personas tuvieron acceso al contenido del decreto Nº 866 antes de ser presentado a la Contraloría General de la República, en tanto el Gobierno decidió redactar el decreto con el mayor sigilo, sin informar a la ciudadanía… Mediante una solicitud de transparencia, Derechos Digitales tuvo acceso al decreto”, el cual puso a disposición del público.

Por el contenido del decreto Nº866, el 28 de agosto, esta agrupación presentó observaciones de ilegalidad ante la Contraloría, así como el senador Alejandro Navarro pidió a esta institución que revisara la legalidad del mismo.

El dictamen de la Contraloría estableció que el Decreto excedía las normas del Código Procesal Penal que se invocaban como fundamento del mismo, por cuanto no se ajustaba a derecho. Ante esta resolución, el presidente del Consejo para la Transparencia, afirmó que “cualquier cambio o modificación legal en torno a las comunicaciones privadas debiese ser materia de ley y ajustarse estrictamente a una finalidad necesaria, existiendo para ello un debate legislativo abierto y de frente a la ciudadanía”.

El Decreto Espía puedes conocerlo aquí

Relacionados