Desvinculan al Director del SEA antes del proceso de conciliación por Minera Dominga
Inicio » Medio Ambiente

Desvinculan al Director del SEA antes del proceso de conciliación por Minera Dominga

13 marzo 2018

[resumen.cl] La Ministra del Medioambiente Marcela Cubillos, le pidió ayer la renuncia al director del Servicio de Evaluación Ambiental Juan Cristóbal Moscoso. La destitución del cabecilla del SEA se da momentos antes de la revisión del proyecto Minera Dominga, cuyo titular es Andes Iron, a cargo de Carlos Alberto Délano, cercano a Sebastian Piñera y dueño de Penta, la empresa acusada de financiar ilegalmente a parlamentarios de la UDI.

Moscoso llevaba 8 años en el puesto y fue reemplazado por Hernán Joglar Espinoza, quien también se desempeña en el SEA hace años. La desvinculación genera incertidumbre debido al rol que ha jugado el Servicio en el rechazo al proyecto Minera Dominga, proyecto portuario minero, cuya producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, al norte de Coquimbo.

Este es el escenario previo a la etapa de conciliación que se abrirá mañana en el Primer Tribunal Ambiental, entre los abogados de Andes Iron y los representantes del SEA. Moscoso fue, mientras estuvo a cargo del SEA, quien ha cuestionado en términos de normativa ambiental al proyecto de la empresa Andes Iron, jugando un papel clave en el rechazo al proyecto minero portuario.

Según señala El Mostrador, a las dudas por la salida del Director del SEA, se suma que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la semana pasada, y bajo reserva, aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en La Higuera. “El proyecto original incluía la zona sur de La Higuera, que es donde se localizaría el proyecto Cruz Grande y la mina Dominga y se esperaba que contemplara una prohibición de empresas de alto impacto ambiental y, aunque las actas no son públicas, según trascendidos esta zona se habría excluido. afirma el medio.

Durante los próximos días se desarrollará el proceso de conciliación, que si no termina en acuerdo, será derivado al Primer Tribunal Ambiental, quien decidirá, finalmente, la viabilidad ambiental o no del polémico proyecto minero portuario.

Relacionados