Detienen a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres
Inicio » Latinoamérica

Detienen a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

03 marzo 2018

[resumen.cl] Este viernes autoridades hondureñas detuvieron a David Castillo, presidente de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por ser el presunto autor intelectual del asesinato de la dirigenta indigena Berta Cáceres en marzo de 2016.

Berta Cáceres fue coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). La líder ambientalista fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su hogar, en la ciudad La Esperanza, por oponerse a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. Crimen que tuvo como único testigo al ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala sin sufrir mayores daños.

Medios locales señalaron que el empresario energético fue capturado intentando abandonar el país a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Segpun una investigación llevada a cabo por el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), David Castillo proporcionó recursos y logística nacesaria a uno de los autores materiales del hecho.

Anteriormente, el ex policía Miguel Arcándel Rosales Izcano y el investigador Juan Carlos Cruz habían sido procesados por presentar pruebas falsas para desviar la atención de la investigación.

Cabe recordar que hasta ahora entre las personas detenidas por este crimen se encuentran el gerente de Desarrollos Energéticos: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, el ex militar Douglas Geovanny Bustillo, Edilson Atilio Emerson, Eusebio Duarte Meza y Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

En noviembre de 2017, un informe titulado “Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres” aseguraba que el asesinato de la líder indígena fue maquinado por altos directivos Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), en “alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructuras paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)” según cita el texto.

Vea también: Honduras: Informe asegura que asesinato de Berta Cáceres es responsabilidad de hidroeléctrica

El pueblo hondureño exige justicia a 2 años del homicidio a Cáceres

Esta últimas jornadas, se han realizado concentraciones y conmemoraciones al cumplirse dos años del asesinato de la dirigenta y activista ambiental. Este viernes, familiares, organizaciones de derechos humanos y ambientales, entre otras, se manifestaron frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

 

Este sábado se realizan en Honduras actividades de conmemoración convocadas por organizaciones indígenas, feministas y progresistas.

Relacionados