Docentes de Lota inician huelga de hambre por despidos injustificados
Inicio » Lota

Docentes de Lota inician huelga de hambre por despidos injustificados

12 marzo 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Desde las 19:00hrs de este lunes, un profesor y cuatro profesoras de Lota iniciaron una huelga de hambre, debido a una serie de despidos injustificados por parte del DAEM de Lota, denuncian. Tras efectuar una toma del Departamento de Educación Municipal Lotino, a eso de las 7 de esta mañana, las y los profesores organizados en la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal (Afdem) decidieron iniciar esta drástica movilización producto del despido de seis docentes a contrata en dicha comuna.

Toma DAEM de Lota

Cabe consignar que las y los profesores despedidos, han sido notificados de sus desvinculaciones bajo la ley 19. 070, art. 52, letra C, desde noviembre de 2017 hasta la fecha. Los docentes organizados en la Afdem acusan persecución por parte del municipio lotino hacia su gremio, motivo por el que no se les habría renovado el contrato este 2018. Los profesores despedidos llevaban más de cinco años trabajando en el Daem de Lota.

Quienes iniciaron esta huelga de hambre son: Venecia Frías Ulloa, Eva Martínez Vidal, Jorge Parra Cortez, Bárbara Navarrete Alegría y Ángela Pérez Villegas.

Sobre esta medida la presidenta de la Afdem, María Segura, comentó a Resumen que “no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Daem y menos del municipio. Nosotros exigimos la reincorporación de nuestros compañeros/as a la brevedad.  Por Ley de Transparencia hemos solicitado que se nos entregue la evaluación de desempeño de estos docentes y no se nos ha permitido acceder a ella y este es uno de los argumentos para desvincular a estos profesores. Esto lo hemos solicitado al jefe de personal, a la jefa técnica pedagógica y al jefe del Daem, pero nadie nos ha dado respuesta”.

La dirigenta agrega además una presunta irregularidad en el proceder del Daem de Lota, la que tendría que ver con que a los docentes se les está desvinculando por motivos de racionalización de la planta docente y por los recursos que el departamento de educación no tiene. Sin embargo, “si ellos despiden bajo la ley 19.070 –señala Segura- no pueden volver a contratar profesionales y en la actualidad están contratando”. La toma y el inicio de esta huelga de hambre se generaron por este motivo afirma la docente.

Consultada por las respuestas del director del Daem Lotino, Rodrigo Alarcón Zapata y del alcalde de la Municipalidad de Lota, Mauricio Velázquez Valenzuela, por estos despidos,  Segura sentenció que han sido paupérrimas: “desde el Daem se ha intentado, en parte, generar un acercamiento con los profesores, pero eso quedo ahí y no lo tomaron en cuenta. Desde el municipio nada, ninguna respuesta. Recién hoy cuando nos tomamos en la mañana el Daem vinieron para comenzar un acercamiento, pero lo único que hicieron fue entorpecerlo todo. De hecho, hace poco intentaron sobornar a una colega para que se bajara de esta huelga de hambre”.

En relación a la actitud del alcalde Mauricio Velázquez Valenzuela, la dirigente explicó que esta ha sido completamente “apática y déspota” y que el edil se dirigió hacia ellos de muy mala forma. A pesar de que los concejales que estaban intentaron dialogar, el Alcalde se retiró.

Los docentes movilizados que están llevando esta huelga de hambre permanecerán en dependencias del Daem Lotino, ubicado en Lota Bajo, “vamos a quedarnos aquí todo lo que sea necesario. Ahora viene la ambulancia y esperamos que ya mañana podamos reunirnos con alguna autoridad que quiera dialogar, para que se reintegre a estos docentes despedidos” afirma la vocera.

Relacionados