Docentes por millonarias irregularidades en el Daem de Talcahuano: esto causa bastante indignación
Inicio » Educación

Docentes por millonarias irregularidades en el Daem de Talcahuano: esto causa bastante indignación

09 marzo 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Como indignante calificaron las profesoras y profesores municipales de Talcahuano, las irregularidades detectadas en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano, tras la investigación que realizó en su contra la Contraloría Regional del Biobío. La Asociación Gremial que agrupa a los docentes choreros repudió los resultados que evidenciaron, entre otros, millonarios pagos a funcionarios que nunca acreditaron el cumplimiento de dichos trabajos, además de otras irregularidades ligadas al área financiera del DAEM, durante la administración de Gastón Saavedra.

Si bien hubo un cambio de administración desde que Saavedra -actual Diputado del PS- dejara el municipio chorero para dar paso al UDI Henry Campos, la autoridad del DAEM sigue siendo Pedro Soto.

Además de los cuestionamientos al mandamás del DAEM por presuntamente haber falseado sus títulos académicos, a haber autorizado para financiar una fiesta de los asistentes de la educación, utilizando recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, FAEP, esta semana se sumó la revelación de la contratación -bajo la responsabilidad de Pedro Soto y del Alcalde Henry Campos- del profesor Pedro Esparza Rodriguez como uno de los directivos para el Liceo Industrial, quien fue despedido en medio de un escándalo que lo vinculó, junto a un grupo de directores, en la utilización de recursos de alumnos vulnerables (SEP) para un club deportivo de tercera división de la Pintana.

Vea también: Escándalo en Talcahuano: Daem contrató a Director involucrado en traspasos de fondos SEP a club deportivo

A todos estos cuestionamientos se suma que la Contraloría develó a fines de enero una serie de millonarias irregularidades al interior del DAEM de Talcahuano, que alcanzaría la cifra de alrededor de 60 millones de pesos.

 

Las irregularidades detectadas

Entre las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador regional en el DAEM Talcahuano se encuentran el pago de $12.650.000 con fondos SEP en los años 2013 y 2014, a Lientur Grandón por función de apoyo en Unidad de Inventario DAEM, sin acreditar funciones durante buena parte del periodo contratado. Otro Pago de $5.777.000 con fondos SEP entre los años 2014 a 2017, a Luis Salvo por servicios no comprobables y sin resultado final (elaboración de libro sobre historia de Talcahuano).

A ello se suma un pago de $40.000.000 en año 2010, a Comercial B&B Software Ltda. por adquisición, puesta en marcha y soporte de Mateo.net. El servidor respectivo nunca fue recepcionado por el DAEM y no se hicieron las gestiones necesarias para exigir la entrega.

Además, se detectó un eventual sobresueldo a Jorge Zúñiga, quien siendo director de la Escuela Santa Leonor hasta Octubre de 2018, fue nombrado Director Subrogante y/o Subdirector de DAEM con asignación por cargo, entre 2014 y 2016.

A todo esto se agrega que el Municipio no ordenó la realización de sumarios a funcionarios del DAEM que fueron instruidos por Contraloría.

La opinión de los docentes

Para Andrea Letelier, presidenta de la Asociación de Profesores/as de Talcahuano, es una situación va en desmedro de la educación pública de Talcahuano, la que según la profesora, presenta amplias falencias “esto causa bastante indignación […] Hay sentimientos de rabia y vergüenza con quienes han administrado la educación en Talcahuano.”

Sobre los pagos millonarios a funcionarios que no terminaron o acreditaron la realización de sus trabajos, Letelier comentó que como profesores esta situación significa una vergüenza y una burla. “Nosotros somos docentes de establecimiento, que estamos ahí en la sala con los niños, las niñas y los jóvenes, por lo que nos da vergüenza que cifras millonarias se hallan invertido trabajos que por un lado no eran necesarios y por otro que fueron trabajos que no se realizaron y que no tuvieron ninguna repercusión en la educación de Talcahuano”.

La organización le otorga absoluta responsabilidad al municipio de Talcahuano por los hechos al interior del DAEM; “el departamento de educación es un departamento municipal, por lo tanto todas las irregularidades que ahí se hayan cometido pasan también por el municipio. Toda la educación municipal está contenida en un Padem, que es un plan de desarrollo de la educación municipal de cada año; todo lo que se aprobó y se hizo en ese Padem fue conocido por los concejales y alcaldes de cada una de las administraciones municipales”.

Letelier también se refirió a la tibia resolución de la Contraloría con respecto a la investigación que realizó en contra del Daem de Talcahuano, expresando que “no hay ninguna sanción después de esta investigación, no instruye ninguna sanción para con los funcionarios que fueron responsables de estas irregularidades, sino que simplemente sugiere y recomienda al municipio de Talcahuano enmendar la situación o no volverlas a repetir. Nos parece sumamente grave que la Contraloría sea tan suave con respecto a irregularidades de esta envergadura”.

La docente afirma que hay una serie de necesidades básicas que aquejan hoy en día a la educación pública en su comuna y que podrían haberse apaleado con los millonarios pagos injustificados. “De partida, haber solucionado situaciones básicas como baños en mal estado, salas que no cuentan con la implementación necesaria, comedores y cocinas en donde comen los estudiantes y trabajadores que son indignas. Se podría haber comprado una cantidad enorme de material didáctico, material tangible y esto es lo más básico. Nosotros tenemos que llevar materiales de nuestro bolsillo para poder trabajar. Luego de que contraloría transparentara estas cantidades millonarias el sentimiento es de indignación”.

Por lo pronto, esperan que el municipio y los funcionarios involucrados en estos hechos de corrupción se manifiesten de alguna manera y cooperen en el esclarecimiento de dichas irregularidades. Aseveran que se mantendrán atentos a cómo se invierten los dineros y vigilantes a estas investigaciones. “Exigimos que los recursos se inviertan en lo que siempre tendrían que haberse invertido, que es mejorar las condiciones de la educación en la comuna.” finaliza Letelier.

Relacionados