Escándalo en Talcahuano: Daem contrató a Director involucrado en traspasos de fondos SEP a club deportivo
Inicio » Educación

Escándalo en Talcahuano: Daem contrató a Director involucrado en traspasos de fondos SEP a club deportivo

06 marzo 2018

[resumen.cl] El alcalde Henry Campos (UDI) junto al director DAEM de Talcahuano Pedro Soto Gaete, han estado realizando contrataciones de docentes y directivos para atender los estudiantes de la comuna en este 2018. Esta situación no está exenta de cuestionamientos, pues se conoció que uno de los directivos que contrató para el Liceo Industrial fue el profesor Pedro Esparza Rodriguez, quien fue despedido en medio de un escándalo que lo vinculó, junto a un grupo de directores, en la utilización de recursos de alumnos vulnerables (SEP) para un club deportivo de tercera división de la Pintana.

Esparza Rodríguez, quien se desempeñaba en un liceo técnico municipal de Arauco como Inspector General, quedó cesante luego que no le renovaran contrato. Anteriormente, este señor había trabajado como Director del liceo Juan de Dios Rivera de la comuna de la Pintana, lugar del que fue despedido en medio de un escándalo que lo vinculó, junto a un grupo de directores, en la utilización de recursos de alumnos vulnerables (SEP) para un club deportivo de tercera división de la Pintana, del que era socio directivo y uno de sus fundadores.

La grave irregularidad, que incluso vinculaba al ex alcalde de la comuna, Jaime Pavez (PPD), fue denunciada en el 2015 a través de una querella por fraude al Fisco nada menos que por el Consejo de Defensa del Estado. La acción judicial se presentó luego de la desaparición de 534 millones de pesos de los recursos SEP entregados a este municipio.

Luego de su despido, el señor Esparza llegó a Arauco al alero de su coterráneo y entonces Director DAEM Pedro Soto, quien también había sido director de un colegio municipal de la Pintana. Pese a que Concejales de la comuna de Arauco denunciaron al alcalde Mauricio Alarcón (Independiente UDI) la contratación del señor Esparza, este siguió trabajando como directivo hasta el 2017, a pesar de ser mencionado en conocidos reportajes de prensa en canal 13 y diario el Mostrador respecto a los fraudes con dineros de la educación.

Según este último medio -declarando respecto de los hechos perpetrados en La Pintana-, confirmó que “se utilizaron mañosamente recursos entregados por el ministerio de Educación para los alumnos más vulnerables en el pago de los sueldos de jugadores de aquel equipo”, sin embargo, el docente calló todo el tiempo hasta que explotó la noticia. Esparza también declaró ser “presionado” por sus jefes y que “no era fácil negárseles”.

Se entiende de esta forma lo bueno para la administración municipal de contar con personal fiel como el señor Esparza, a costa de sacrificar la imagen de la educación pública y la educación de los estudiantes más pobres.

Relacionados