Exitoso Re Estreno de Documental “El Morro” en Concepción
Inicio » Cultura

Exitoso Re Estreno de Documental “El Morro” en Concepción

03 marzo 2018

[resumen.cl] Este jueves 1° de marzo, en la Sala Federico Ramírez del espacio Punto de Cultura de la Municipalidad de Concepción, se presentó con singular éxito el reestreno del documental “El Morro: Centro Clandestino de Tortura”. La película de 67 minutos de duración, es de autoría de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey y representa la culminación de un trabajo de investigación, documentación y edición de varios años.

Ver: Se estrenará documental El Morro, Centro Clandestino de Tortura

El  pasado 1 de Diciembre se había realizado el estreno en Concepción del señalado documental en dependencias de Artistas del Acero, también con una importante presencia de público. El lleno total que se produjo en esa primera muestra del film, tanto de la platea como del balcón de la sala, dejo a muchas personas afuera e imposibilitadas de presenciar el estreno de una obra local que recoge la cruda historia de estas ruinas recientemente declaradas “Monumento Histórico Nacional y Sitio de Memoria” en categoría de Patrimonio Nacional. En efecto el 23 de noviembre de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales había efectuado tal declaratoria respecto del cerro porteño y sus instalaciones; decisión que fue ratificada el 6 de julio de 2017 por el Ministerio de Educación, máxima autoridad en esta materia, y refrendada por la Contraloría General de la República.

Luego del estreno de diciembre, fueron muchas las solicitudes efectuadas a la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey, para que la obra fuese reestrenada. Por esa razón, apenas terminado el periodo de vacaciones de verano, se realizó este re estreno. No obstante, tal como había ocurrido en diciembre en Artistas del Acero, esta vez el Salón de Cultura de la Municipalidad de Concepción,  no dio abasto para las mas de 130 personas que llegaron al lugar.

Los propios organizadores se mostraron asombrados de la repercusión que ha tenido el documental, que apenas se ha sido exhibido en dos oportunidades  en forma abierta y que muestra la inquietud de la sociedad regional por esta parte tan oscura de nuestro pasado inmediato.

La presentación del documental estuvo a cargo de su director Carlos Fritz Monsalvez, de destacada trayectoria en la región, y de Alberto Vidal Sáez, un ex prisionero del recinto secreto El Morro y, por lo mismo, uno de los protagonistas del documental. Tras la exhibición se realizó un conversatorio con los antes mencionados; el público, muy heterogéneo,  hizo diversas preguntas y algunas intervenciones que señalaban asombro por la cruda realidad histórica que devela la muestra fílmica pero que la historia oficial se niega a reconocer o a asumir, en especial en lo que concierne a los estamentos institucionales y educacionales de la región, de la provincia y de las comunas de Talcahuano y Concepción, en particular.  Era sorprendente la cantidad de personas que reconocía el lugar, que asistió al Estadio inmediatamente colindante, sin saber que solo a metros se encontraba un centro de tortura que pasó por las manos de diversos organismos del terrorismo de estado.

Tras esta presentación y el interés que el documental ha causado, los productores de esta obra, anunciaron la realización de diversas presentaciones en la región y otras ciudades del país, para continuar visualizando la problemática de la violación de los derechos humanos en Chile, pero también para trabajar en el rescate de la Memoria Histórica, especialmente de este Sitio de Memoria.

Relacionados