Exposición fotográfica da cuenta de las movilizaciones sociales y territoriales del Biobío
Inicio » Resumen Gráfica

Exposición fotográfica da cuenta de las movilizaciones sociales y territoriales del Biobío

23 diciembre 2017

[resumen.cl] Fueron cien las imágenes de protestas, huelgas, mítines y acciones de resistencia que removieron distintas reacciones en quienes se aproximaron al panel móvil instalado en distintos puntos de Concepción por el colectivo fotográfico Engrudo desde el medio día de este viernes.

Las exposición tuvo escala, de una hora promedio, en el frontis de la Catedral, la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal, Tribunales de Justicia, Plaza Perú y la Universidad de Concepción.

“Pensamos que era necesario darle una materialidad al trabajo y llevarlo a las calles donde las fotografías habían sido tomadas. Ir más allá del soporte digital”, comentó en conversación con Resumen, Daniel Araneda, miembro de Engrudo .

De esta forma, el colectivo fotográfico calificó la jornada como positiva, en cuanto la muestra logró interpelar a los transeúntes,” los llama a opinar sobre ella, involucrarse y por cierto lograr que vean parte de lo que ocurre en la región y que normalmente no aparece en los grandes medios de comunicación”.

“La reacción de la gente fue muy interesante, muchos de los transeúntes en el paseo peatonal se mostraban atraídos por las 100 fotografías y cómo les pedimos que escribieran la impresión que les provocaba la exposición, alguna imagen en particular, persona o las problemáticas expuestas. De esta forma las personas se vuelven parte de la exposición de forma activa, provocando nuevas lecturas, miradas y por cierto tensiones”, relató Daniel

“Varias personas se reconocieron en ellas, no porque estuvieran retratadas, sino por las problemáticas abordadas. Por ejemplo muchos amigos de la Dorito vieron imágenes de diferentes acciones que se han realizado en la ciudad pidiendo justicia, lo mismo con fotografías del movimiento No +AFP, [marchas por el] 11 de septiembre, Ni Una Menos”, agregó puntualizando en las reacciones del público.

Consultados con respecto a qué otras tensiones pudieron observar en las personas sobre lo retratado en las fotografías, Daniel comentó que “algunos no sabían que este tipo de manifestaciones habían ocurrido en la región, por tanto provoca sorpresa y una cierta incomodidad. Algunos nos pedían que mostráramos como algunas personas destruyen inmobiliario público, lo de siempre. Y otras personas arrancaban rápidamente cuando les pedimos que escribieran un mensaje. Aparentemente no es muy fácil que las personas se dejen algo de sí mismos para demás personas. Y por supuesto muchos otros pedían papel y lápiz rápidamente para escribir parte de su sentir, malestares o experiencias relacionadas a las temáticas abordadas”.

Daniel recalca que lo que quieren destacar de las organizaciones sociales locales en su exposición es “Su constancia, compromiso y lucha constante por proteger y recuperar sus derechos, defender sus territorios y mantienes la memoria de quienes han sufrido la violencia por parte del Estado y la dictadura”.

Finalmente, el colectivo apuntó a la tarea política de comunicar las problemáticas locales a la comunidad mediante la fotografía “Cómo colectivo entendemos que hacer fotografía es una tarea política, en ese ámbito nuestra mirada y cámara siempre estará del lado de los oprimidos, de aquellos que son violentados y de los territorios que se ven amenazados por el avance desregulado del modelo extractivista que impera en nuestro país y atenta contra las prácticas culturales de sus habitantes”.

Durante este sábado, la muestra continúa en el centro de Concepción. Desde las 12 horas, el colectivo estará con su panel móvil en la Feria Chichera, a realizarse en el espacio comunitario Traful, ubicado en Barros Arana #54, a pasos de Plaza España.

A continuación el registro de la itinerancia a manos del propio colectivo:

Relacionados