FFEE de Carabineros desaloja violentamente recuperación territorial mapuche en Collipulli
Inicio » Wallmapu

FFEE de Carabineros desaloja violentamente recuperación territorial mapuche en Collipulli

22 febrero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

A las 9 de la mañana de este miércoles, Carabineros de FFEE desalojó violentamente el fundo El Fiscal, ubicado en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco. El terreno, inscrito a nombre del empresario y colono Nelson Patricio Herdenes González, comenzó a recuperarse el pasado 12 de febrero de este año por parte del Lof Mallecoche. Producto del violento actuar de los efectivos policiales, se detuvo a nueve personas, 4 hombres y 3 mujeres; dos de ellas, junto a sus hijos, un niño de 1 año y una niña tres. Todos fueron trasladados a la 1° Comisaria de Collipulli.

Dos comuneros mapuche pasados a control de detención este jueves y una anciana con fractura nasal, fueron el resultado del violento desalojo por parte de Carabineros.

Sobre esta situación el Werkén de la comunidad en proceso de recuperación, Mirko Collío, expresó que “hemos visto que la respuesta siempre va dirigida a no dialogar y como es de costumbre, envían a las fuerzas policiales. Los particulares pidieron desalojo en el lugar y la policía actuó de forma muy violenta. Este desalojo también fue solicitado por la Fiscalía en conjunto con el escrito del particular y Carabineros, con la prepotencia frecuente con la que actúa; golpearon a gente mayor, gente de edad. Peñis fueron insultados racialmente, de hecho, en la audiencia de detención se advirtió una amenaza de muerte contra uno de estos dos peñis pasados a control en la mañana”.

En cuanto a la detención de la menor de tres años, el werkén explicó que en todos estos procesos de recuperación las familias participan en conjunto y las reivindicaciones se realizan “por una necesidad general de las familias de tener un establecimiento definitivo de tierras, además del derecho ancestral a ellas. Esta lucha no es solo de los hombres sino que también es una cuestión familia, desde los más chiquititos a los más adultos. A ella la tuvieron retenida al interior de la Comisaría alrededor de cinco horas y entendemos nosotros que a los menores de edad no los pueden tener en los calabozos, pero a ella la tuvieron ahí con su madre.”

Cabe destacar que, durante la detención de los integrantes del lof Mallekoche en la 1°Comisaria de Collipulli, efectivos de Carabineros le negaron la entrada a la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que revisaría la situación de las y los detenidos, entre las que se encontraba una mujer mayor con fractura nasal.

El fundo El Fiscal -explica el comunero- corresponde a territorio ancestral mapuche ubicado en la ribera norte del rio Malleco, el que habría sido usurpado y ocupado por la familia Herdenes a partir del año 1990.

El werkén de la comunidad expresó “Somos 21 familias que pertenecemos a dos troncos familiares principales y que el 12 de febrero hicimos la ocupación efectiva de nuestras tierras, instalando viviendas definitivas para las personas que ahí viviríamos. Nosotros reivindicamos un territorio que no se mide en hectáreas, que se divide por ríos y accidentes geográficos naturales. Nosotros reivindicamos hoy día mil quinientas hectáreas las que pertenecían a los antiguos lof mapuche, que en los tiempos de la pacificación de la Araucanía perdieron todas las tierras al otro lado del río Malleco. Despojaron a la gente entre el Biobío y el Malleco y enajenaron sus territorios”.

En la actualidad, este terreno está siendo explotado por la empresa extractora de áridos Serviterra, situación que según la comunidad ha dañado enormemente sus espacios sagrados, culturales y medicinales, además de la destrucción de un cementerio ancestral de la comunidad Mallekoche.

En cuanto a la relación con el agricultor Nelson Herdenes Gonzales, Mirko comenta que él ha quebrantado la voluntad de diálogo que tenía la comunidad de conversar con él y hoy día, con el hecho de enviar a la policía y la situación ocurrida con las lamgnien, los peñis y también con los pequeños detenidos, esto quebranta la relación que podríamos tener. La lucha la vamos a ejercer ocupando el lugar, hasta que sea el estado el que le de solución al hombre, porque nosotros vamos a hacer uso de nuestro derecho ancestral que nos corresponde como mapuche dentro de nuestro territorio”.

Collío anunció medidas judiciales que tomaran por la violencia de este desalojo, además de la continuidad del proceso de recuperación territorial del lof Mallecoche. El vocero adelanta que “ya se hizo la denuncia en el tribunal por la amenaza de muerte en contra de peñi Juan Huentecol.” Y además, están trabajando en una querella contra carabineros por la fuerza desmedida con a que actuó y las consecuencias que esto trajo.

“De aquí en adelante, seguiremos retomando la construcción de viviendas de alguna forma, hasta que estas tierras vuelvan a ser nuestras” finaliza.

 

Relacionados