Forestal Arauco busca desalojar este martes a familias mapuche de sus terrenos en Arauco
Inicio » Wallmapu

Forestal Arauco busca desalojar este martes a familias mapuche de sus terrenos en Arauco

19 febrero 2018

[resumen.cl] En el sector de fundo Chilcoco, junto al humedal Tubul-Raki en la comuna de Arauco, varias familias mapuche se encuentran en riesgo de un desalojo programado para este martes 20 de febrero.

Forestal Arauco me quiere robar el campo de mi familia, somos 3 familias que nos quieren desalojar estos sinvergüenzas” señaló José Miguel Antileo, uno de los herederos del fundo Chilcoco.

En las tierras del fundo se encuentra también la comunidad Chilcoco, asentada en a orillas del humedal Tubul Raki. Su historia es una muestra de los mecanismos del Estado y las empresas forestales para desarraigar a las comunidades mapuches de su territorio. Diversos documentos permiten a la comunidad aseverar que los terrenos que reivindican fueron usurpados y comercializados después.

Desde 1867 data el traspaso de la superficie en litigio que “a pedimento de don Julian i don José Manuel Gaete, el Alcalde de Arauco Manuel Montalba en primero del actual mande dar copia legalizada de una posesión, la cual es del tenor siguiente… La entrega principio en el fundo Chilcoco (i la Quebrada)…”.

De esta manera, los Gaete se apropiaron de diversos predios. Durante cien años la comunidad impugnó esta ilegítima apropiación y producto de esta infatigable lucha, la descendencia de los Gaete optó por donar el terreno a la Universidad de Concepción en 1963. Según el investigador Luis Llanquilef, en 1983 la UdeC, loteó el terreno y lo vendió a Inmobiliaria Deportiva Universidad de Concepción S.A., la cual en 1985 lo revendió a la UdeC que finalmente “el 20 de Junio del 2002 lo vendió a Bosques Arauco S.A. con una superficie aproximada de 2.476,77 hectáreas”.

Parte del Humedal Tubul-Raki en la comuna de Arauco

En conversación con Resumen, José Miguel Antileo, explicó el estado de indefensión en que se encuentran: “Nosotros tenemos todos los papeles habidos y por haber de una herencia de nuestro padre Juan Agustín Antileo Lincopi de 1961, la inscribimos en el conservador en el año 61, yo soy hijo del segundo matrimonio de don Juan Agustín, me llamo José Miguel Antileo Martínez, en la propiedad que nos dejó, en el conservador de bienes raíces de Arauco aparece vigente, con un dominio vigente y en el certificado de gravamen aparece que la propiedad no tiene un litigio ni ninguna venta de la propiedad, pero resulta que aparecen como si nosotros lo hubiéramos vendido a más de 80 personas, el rol de nosotros lo tienen más de 90 personas, el rol matriz lo tenemos nosotros” denunció.

Consultado por respectó a las razones por las pudieron ocurrir estas irregularidades, José indicó que “Don Gabriel Fernández en el año 2003 era abogado de la empresa Arauco, el ingresó la escritura de venta como que la Universidad de Concepción le estaba vendiendo el terreno a Bosques Arauco, el le ingresó en la notaría él, en el conservador de bienes raíces de Arauco, don Gabriel Fernández hizo la escritura como si la estuviéramos vendiendo nosotros, pero la vendió con otro nombre, con el rol matriz y una subdivisión del rol. Entonces también nosotros en el Juzgado de Garantía nos pretendieron hacer una formalización por unas personas que decía que nosotros le habíamos hecho daño a la franja porque esas personas hicieron una permuta con Bosques Arauco y a ese le pusieron Fundo Llico y no corresponden los deslindes con el Fundo Chilcoco, tiene una doble inscripción, que es la que hizo Arauco” señaló.

Las faenas de cosecha forestal que la empresa Arauco realiza en el lugar han contribuido a la alteración prolongada de la vida comunitaria, destruyendo diversos sitios ceremoniales. El 13 de diciembre de 2014, máquinas derribaron parte de una piedra ante la cual se realizan diversos encuentros sagrados y en días posteriores rompieron un sitio ceremonial (rewe). Cabe señalar que la empresa Arauco al intentar certificar los predios en el fundo Chilcoco bajo el sello FSC, habría fracasado debido a que precisamente los terrenos presentarían una doble escritura

Consultados con respecto a las futuras acciones a seguir, José señaló que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que “aquí tenemos muchísimos problemas, los abogados no quieren tomar los casos” denunció.

 

Fotografía principal: http://chilcocoarauco.blogspot.cl/

Relacionados