Hoy se cumplen 49 años de la Matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt
Inicio » Memoria Histórica

Hoy se cumplen 49 años de la Matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt

09 marzo 2018

[resumen.cl] El 9 de marzo de 1969, Carabineros de Puerto Montt, recibe la orden de desalojar utilizando todos sus medios una toma de terrenos registrada en el sector alto de la ciudad, específicamente la Pampa Irigion. En este sector se había iniciado una toma de terrenos el día 4 de marzo, efectuada por, aproximadamente, 90 familias sin casa, que acogiéndose a la entonces vigente legislación de no uso de la tierra, pedían la expropiación por parte del Estado para allí edificar sus viviendas.

Eran los años del gobierno de Eduardo Frei Montalva y su Ministro del Interior era nada menos que su amigo y socio comercial Edmundo Pérez Zujovic (empresario inmobiliario). Eran los años del “Grupo Móvil” de Carabineros, antesala de las actuales “Fuerzas especiales” y sobre el gobierno democristiano ya recaía una matanza de trabajadores en El Salvador del 11 de marzo de 1966.

Vea también: La Matanza de obreros en la Mina El Salvador, otra masacre del Estado chileno

De la brutal acción policial, la cual Víctor Jara inmortalizó en la canción Preguntas por Puerto Montt, resultaron asesinadas 10 personas, incluido un niño de 9 meses de edad, asfixiado por el gas lacrimógeno. Además de los fallecidos, se registraron más de 50 heridos, en un asalto de madrugada que encontró resistencia de los pobladores y que carabineros sometió a tiros de carabina y bombas lacrimógenas.

En la acción, cuenta la historia, participaron 200 efectivos policiales al mando del coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez. Los pobladores, incluyendo niños y ancianos, eran alrededor de 400.  Las órdenes para esta masacre fueron dadas por el Gobernador de Llanquihue de ese entonces Jorge Pérez Sánchez, quien a su vez tenia instrucción del ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic.

La acción fue repudiada por los entonces partidos de izquierda, a la cual se sumo incluso la Juventud Demócrata Cristiana, partido de gobierno de entonces: “Este nuevo acto represivo del gobierno no es sino la consecuencia de una política cada vez más alejada y contraria a los intereses populares, que necesita, para imponerse, una cuota cada vez mayor de autoritarismo”.

Durante el gobierno de Salvador Allende, un grupo fraccionado del MIR conocido como Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), ajustició el 8 de junio a Edmundo Pérez Zujovic en Santiago, justificando la acción como represalia a la matanza de pobladores de Puerto Montt.

Durante el Gobierno de Allende, la Policía de Investigaciones se dedicó a la caza del comando que ajustició al ex Ministro del Interior, responsable político de la masacre. El resultado de esta operación se vio el 13 de junio de 1971, cuando Investigaciones ejecuta en el sector de Vivaceta, en Santiago, al miembro de las VOP Ronald Rivera, su hermano Arturo Rivera es detenido en la acción y presentado más tarde muerto a través de suicidio.  En venganza a la acción de la Policía de Investigaciones, el militante del VOP Heriberto Salazar Bello se hace explotar en el cuartel central de dicha institución en Santiago días más tarde.  Estos hechos inspiraron la Película “Metamorfosis del jefe de la policía política” del gran director chileno Helvio Soto.

Relacionados