Huelga feminista en el Estado Español
Inicio » Internacional

Huelga feminista en el Estado Español

08 marzo 2018

[resumen.cl] Las principales cadenas radiales y de televisión, amanecieron sin presentadoras en sus matinales, a excepción de la televisión oficial TVE que cubrió los turnos mínimos con mujeres como una forma de boicotear la huelga. Durante la noche anterior en Madrid, Valencia y en varias ciudades vascas y catalanas ya se habían registrado caceroladas y piquetes informativos como antesala a una jornada de protesta que definitivamente ha sido distinta en el estado Español.

Barcelona, corte avenida Urgell, fuente agencia8m

A diferencia de muchos países donde está convocada esta huelga feminista, en España tiene un carácter legal ya que dos centrales sindicales anarquistas, la CNT y CGT la inscribieron durante toda la jornada para todo el Estado Español y las dos centrales mayoritarias UGT y CC.OO. (socialdemócrata e izquierda tradicional) la convocaron a modo de paro parcial para manifestarse al mediodía. Centrales sindicales vascas (ELA y LAB), catalanas (COS y Intersindical CSC) se unieron al llamado, lo que permitió que cualquier trabajadora pudiera plegarse al movimiento, que afectó principalmente a los centros educativos, medios de comunicación, telecentros y medios de transporte. En Barcelona el transporte se redujo en un 50% en hora punta y al 66% el resto del día, mientras que en Valencia se redujo en un 75%.

Barcelona. sindicato de prostitutas del Barrio Raval, fuente agencia 8m

UGT y CC.OO obreras señalaron que más de 5,3 millones de mujeres se plegaron a la huelga en el Estado español, la CGT señaló que sus expectativas fueron desbordadas, pero las organizaciones feministas plantearon esta huelga como una acción que sobrepasaba el simple ámbito laboral, se ampliaba al trabajo doméstico, al ámbito sexual reproductivo, a los cuidados de niños, niñas y adultos.

Al medio día miles de mujeres llenaron la puerta del Sol en Madrid, mientras que más de 30 mil mujeres han desbordado la Plaza del Arriaga de Bilbao. En Barcelona la plaza San Jaume a pleno convocado por sindicato, mientras otras organizaciones copaban a pleno también la Plaza Catalunya.  Durante la mañana en Barcelona, Valencia y Bilbao, se registraron cortes de calles, ocupación de instalaciones, se registraron choques con la policía en los acceso al rectorado de la Universidad de Valencia y en la Universidad de Barcelona. En el país vasco, las feministas lograron con piquetes el cierre de los principales comercios en las ciudades más importantes Pamplona, San Sebastián y Bilbao.

Madrid, Colegio Lope de Vega. Fuente: Eldiario.es

Al calor de esta huelga, durante la tarde están convocadas más de 180 marchas en las principales ciudades de todo el Estado Español. Sin duda la Huelga de 8M, a pesar de tener un siguiente parcial, implica un salto cualitativo en la lucha de las mujeres en el Estado español y marcará un antes y un después, ya que es la primera vez que se convoca a esta huelga. Sin duda su éxito el próximo año será aún mayor.

Valencia, ocupación rectorado universidad. Fuente: Endavant

Barcelona, piquete informativo agencia8m

Valencia, corte de avenidas.

Fotografía principal: Bilbao (Eukal Herria), fuente Naiz.info

Relacionados