Kuczynski indulta al genocida Alberto Fujimori
Inicio » Latinoamérica

Kuczynski indulta al genocida Alberto Fujimori

24 diciembre 2017

[resumen.cl] Este domingo, a las 19:00 hrs (hora del Perú) y faltando pocas horas para la Nochebuena, el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski a través de un comunicado señaló conceder un “indulto humanitario” al ex presidente Alberto Fujimori, personaje nefasto en la historia del vecino país y condenado por múltiples violaciones a los derechos humanos en la década de 1990.

Luego de cumplir una mínima parte de su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría, Alberto Fujimori ahora se encuentra libre tras este indulto, según indica la siguiente Resolución Suprema.

 

 

 

 

Por su parte, organizaciones de víctimas de la dictadura exponen sus razones para que el indulto sea considerado nulo. Según informa Resumen Latinoamericano familiares de las víctimas y abogados habían solicitado la nulidad del proceso de pedido del indulto ya que “como se ha informado en los últimos días, el médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori es uno de los médicos que integra la Junta Médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario”. Esta situación, evidencia que se estaría violando el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso, y que la fuente consultada “no tiene competencia para recomendar un indulto, solo debe pronunciarse sobre si las condiciones carcelarias afectan gravemente la salud del condenado o no”.

Los familiares de las víctimas de la Cantuta habían exigido que se nombrara una Junta Médica “que garantice conocimiento e independencia, con médicos nacionales y extranjeros” cuyos procedimientos e informes se encuentren ajustados a los compromisos internacionales que Perú ha firmado en materia de derechos humanos, recalcando que no hacerlo significaría “un irrespeto a estas normas y una afectación adicional a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por el cual Alberto Fujimori, fue condenado”, afirmaron.

Alberto Fujimori había sido internado este sábado en una clínica por un cuadro de hipotensión y arritmia. El comunicado de la presidencia señala que “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”. El comunicado también indica que otras 7 personas más fueron beneficiadas con el indulto.

Según señala El Comercio el presidente Kuczynski tomó la decisión luego de que 10 congresistas de la coalición política Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, lo salvaran de la destitución esta misma semana.

 

 

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, Presidente de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre de 2000

 

Alberto Fujimori: Historial de crímenes y violaciones a los DD.HH.

 

En abril de 2009, Fujimori había sido condenado a 25 años de cárcel como “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos”.

En la masacre de la La Cantuta  en 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) fueron secuestrados y desaparecidos por el destacamento Grupo Colina del ejército peruano. En la masacre de Barrios Altos en 1991, 15 personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 8 años, y otras cuatro más fueron heridas.

Alberto Fujimori también fue hallado culpable de secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

En julio de 2009 fue condenado a otros 7 años por “peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado”. En septiembre de 2009, había sido sentenciado a 6 años de cárcel por interceptación telefónica, pago a congresistas y compra de la línea editorial de medios de comunicación.

En enero de 2010, había sido confirmada la sentencia a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos durante su régimen. El indulto otorgado por la presidencia peruana esta noche al ex dictador y genocida interrumpe una sentencia que habría vencido recién en febrero de 2032.

 

Celebraciones entre el adherentes y protestas en Lima

 

El indulto ha generado celebración entre los adherentes al fujimorismo y protestas en la capital peruana. Esta noche, manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza San Martín y una marcha avanzó hacia la clínica donde Fujimori se encuentra internado.

 

Foto: elcomercio.pe

 

Protesta en plaza San Martín. Foto: elcomercio.pe

 

Marcha avanza hacia la clínica donde se encuentra Fujimori. Foto: twitter @robinpeterroman

 

Relacionados