Libertad vigilada para ex oficiales de la Armada por torturar hasta la muerte a profesor tomecino en 1973
Inicio » Derechos Humanos

Libertad vigilada para ex oficiales de la Armada por torturar hasta la muerte a profesor tomecino en 1973

30 enero 2018

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia pronunciada por el Ministro Carlos Aldana y “condenó” a los ex oficiales de la Armada Omar Dapick Bitterlich y Aníbal Aravena Miranda a penas de 3 años y un día de presidio, como autores del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte al profesor tomecino Héctor Velásquez Molina.

Fueron beneficiados con la libertad vigilada, es decir, no pisarán la cárcel.

La investigación de Aldana acreditó que el profesor tomecino fue detenido en la Escuela Arturo Prat de Tomé por los efectivos de la Policía de Investigaciones Alejandro Ibáñez Valenzuela y Tito Riquelme Garrido, debido a una orden de detención emanada de la Fiscalía Naval de Talcahuano.

Tras ello, el profesor, militante del Partido Radical de la época, fue derivado a la Cárcel Pública de Tomé, a disposición de la Armada de Chile.

Dicha cárcel estaba comunicada con la Comisaría de Carabineros de Tomé, que estaba emplazada en un fundo donde había una caballeriza que era utilizada por funcionarios de la Armada de Chile para interrogar bajo tortura a los detenidos.

El docente fue torturado en ese lugar  ya que fue acusado de mantener actividades contra la dictadura. La sesión fue tan dura que quedó con una pancreatitis aguda con hemorragia, la que finalmente le provocó la muerte tras ser trasladado a su celda.

La sesión de tortura estuvo a cargo de los ex oficiales Omar Dapick Bitterlich y Aníbal Aravena Miranda, quienes fueron condenados a 3 años y un día, pero beneficiados con la libertad vigilada.

Es decir, una condena sin cárcel.

 

Vea el Fallo

Relacionados