En los 721 días de gobierno de Macri la represión estatal ha asesinado a 725 personas
Inicio » Latinoamérica

En los 721 días de gobierno de Macri la represión estatal ha asesinado a 725 personas

26 diciembre 2017

[resumen.cl] En 721 días de gobierno con Mauricio Macri a la cabeza del Estado argentino hubo 725 fallecidos producto de represión estatal superando las marcas de anteriores gobiernos en cuanto a los muertos diarios por gatillo fácil o torturas en cárceles y comisarías, aseguró la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en su Informe anual contra la Represión.

Los datos fueron expuestos el viernes 22 de diciembre desde el palco ubicado delante de la Pirámide de Mayo, dando a conocer el detalle de la violencia institucional de la cual Correpi recoge información desde 1996.

Esto en un momento marcado por la represión de las fuerzas de seguridad ante las multitudinarias movilizaciones populares de las últimas semanas en repudio a la reforma previsional que el gobierno nacional logró aprobar en el Congreso.

El informe destaca que el Servicio Penitenciario el que más muertos tiene a su haber.

Haciendo un paralelo con los gobiernos anteriores relacionados con el kirchnerismo, durante 2015  la represión estatal ejercida durante el último año de administración de Cristina Fernández se registraron 300 asesinatos, lo que fue superado con creces por los 441 de 2016 durante el primer año de gobierno de Macri.

Para este año el número de fallecidos asciende a 258, lo que en promedio establece que cada 24 horas los aparatos represivos del Estado matan a una persona, reduciendo la cantidad de horas alcanzada durante los gobiernos kirchneristas de un asesinato cada 28 horas.

 

 

Durante el acto y mediante una grabación enviada a la organización, Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, llamó a seguir luchando por los pibes asesinados y pidió libertad para su hijo, longko de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, preso desde el 28 de junio, y para todos los presos por luchar.

Cabe recalcar el caso de Rafael Nahuel, joven de 22 años, miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, muerto por una herida de bala durante el desalojo de su comunidad de un terreno aledaño al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la que habían ocupado los primeros días de noviembre.

Y también el de Santiago Maldonado, desaparecido forzadamente en agosto de 2017 durante la represión contra las comunidades y lof mapuche en Argentina. Este se encontraba resistiendo junto a la comunidad de Cushamen y pidiendo por la liberación de Jones Huala cuando fue interceptado por agentes de Gendarmería. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después.

 

Fotografía principal extraída de SurySur.

Relacionados