Los salares en riesgo: SQM se queda con el Litio
Inicio » Nacional » Reportajes

Los salares en riesgo: SQM se queda con el Litio

23 enero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado miércoles, 17 de enero, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Sociedad Química Minera de Chile (SQM) firmaron un acuerdo económico que permite a la minera explotar el Salar de Atacama en busca de litio y otras materias primas, hasta el 2030. Además, con este nuevo acuerdo, la cuestionada empresa minera no metálica quintuplicará la actual producción llegando a un total de 350 mil toneladas al finalizar el contrato.

Cabe destacar que este acuerdo económico estuvo enfrascado en un proceso de negociación durante cuatro años, instancia a cargo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. La Corporación de Fomento demandó a la compañía de Ponce Lerou porque no ha pagado a la estatal en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde 2009 en adelante.

Pero no es el único flanco que tiene abierto SQM. La ONG Chile Cobre busca frenar un contrato entre CODELCO y SQM, esta vez, referido a la explotación del Salar de Maricunga.

El requerimiento a Contraloría

Este nuevo pacto contractual entre el organismo estatal y SQM, causó diversas reacciones en la comunidad nortina. Por este y otros motivos, la ONG Chile Cobre presentó el viernes 19 de enero, un requerimiento a la Contraloría General de la República que busca frenar este nuevo contrato mencionado.

Julián Alcayaga presidente de la organización, comentó que “existe un contrato entre Corfo y SQM, empresa a la que se le entregó la explotación del litio en el año 1993; ya este contrato de por si es ilegal e inconstitucional, ya que solo el Presidente de la República puede otorgar derechos de explotación del litio a terceros que no son el Estado. Como eso pasó hace ya mucho tiempo, sería muy difícil echarlo abajo, por los años que lleva en funcionamiento. Lo que estamos solicitando al Contralor es que no considere este contrato, ni tampoco un decreto que habría firmado la ministra de minería, en el cual Codelco estaría entregando la explotación de litio a una empresa extranjera en el salar de Maricunga.”

De no ser considerado el requerimiento presentado en la Contraloría de la República, Alcayaga, también presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, explico que “si SQM y CODELCO llevan a cabo el contrato, la acción legal que nos queda es la nulidad de derecho público en los tribunales. Eso se verá entre todas las federaciones de trabajadores y organizaciones sociales ligadas a la minería, con quienes se levantarían las acciones legales. El litio hay que industrializarlo en Chile y no seguir exportándolo como materia prima y eso se puede hacer solo firmando un contrato. Hoy en día el TLC con EE.UU prohíbe al estado poner condiciones a una empresa extrajera.”

El fin del Litigio SQM / CORFO

El acuerdo alcanzado entre CORFO y SQM para la explotación del Salar de Atacama, le permitiría a la cuestionada empresa minera –acusada de financiar irregularmente campañas de todo el espectro político– quintuplicar la cuota de extracción pactada hace ya 25 años.

Sobre como SQM sigue generando acuerdos y nuevos negocios, Alcayaga fue enfático en denunciar su ilegalidad y la complicidad con la clase política “esto se ha hecho fuera de la legalidad […] es un contrato que tiene SQM con CORFO que le permitió explotar el litio de manera ilegal. Y ¿por qué se permitió eso? Todos sabemos en la actualidad que SQM pago coimas para todos lados; concertación y derecha, eso explica por qué se le ha entregado ilegalmente la explotación de este material.”

Eduardo Bitrán, Vicepresidente de la CORFO, defendiendo el acuerdo alcanzado con SQM señaló que la compañía se comprometió a la entrega de un pago inmediato por 23 millones de dólares a CORFO y además, se logró que saliera del gobierno corporativo Julio Ponce Lerou y sus parientes. “Aquéllos que se portan mal éticamente en el mundo de los negocios van a tener que pagar” señaló a Concierto el vocero de la CORFO.

Impactos ambientales.

Poco y nada se habla del impacto medioambiental que ha generado y que puede generar la explotación de los salares en el norte del país por parte de SQM. La empresa tiene abiertos dos procesos sancionatorios a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, por sus faenas en el Salar de Atacama y también en el Salar de Llamara.

Respecto al Salar de Atacama, faenas que SQM podría continuar tras el acuerdo con CORFO, la SMA formuló cargos contra la empresa porque entre 2013 y 2015 extrajo salmuera por sobre lo autorizado, lo cual afectó a los bosques de algarrobos y además entregó información incompleta sobre la extracción de agua dulce, presentó planes de contingencia deficientes, contribuyó a la afectación de las variables de PH y salinidad del suelo y modificó las variables consideradas en los planes de contingencia sin la autorización pertinente.

Y por otra parte, en diciembre del año 2017, el Primer Tribunal Ambiental autorizó la clausura de los pozos que abastecen a la planta Pampa Hermosa, por al menos 3 meses, tras determinar incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental. Las faenas las ejecuta SQM en el Salar de Llamara y podrían afectar por ejemplo, a los bosques de tamarugos de la zona. Según señala la resolución del Tribunal “La vigencia de la medida se mantendrá hasta que SQM acredite ante la SMA la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos, todo ello con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara y se efectúa un adecuado control de calidad de las aguas que son inyectadas al sistema. Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de 3 meses contados desde la notificación de la resolución”.

 

Foto: http://www.nuevamineria.com

Relacionados