Macri propone convertir ex centro de torturas en un parque desatando polémica e indignación en Argentina
Inicio » Internacional » Memoria y DDHH

Macri propone convertir ex centro de torturas en un parque desatando polémica e indignación en Argentina

05 marzo 2018

[resumen.cl] Una ola de indignación se vive en agrupaciones de DDHH y buena parte de la población argentina por la propuesta del presidente Mauricio Macri de transformar el ex centro de detención y tortura “Campo de Mayo” en un parque nacional, desligándolo de su categoría de sitio de memoria.

Campo de Mayo es un área perteneciente al ejército argentino de alrededor de 8 mil hectáreas situada a unos 30 kilómetros de Buenos Aires que se utilizó durante la última dictadura militar para instalar centros clandestinos de detención y torturas en los que, según fallos judiciales, fueron asesinados 5.000 personas.

En la sesión de apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa el jefe de Estado señaló que “Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del Área Metropolitana” y que de este modo los argentinos podrán “vivir cerca de un lugar verde” en el que puedan “conocer y preservar la naturaleza”.

“No es un lugar para Parque Nacionales”, respondió rápidamente HIJOS a través de Twitter”. “En Campo de Mayo funcionó un centro clandestino con 5.000 víctimas y nacieron bebés en cautiverio, jóvenes que siguen siendo buscados por Abuelas de Plaza de Mayo”, subrayó la organización.

Guilermo Pérez Roisimblit, uno de los 126 nietos y nietas restituidos por Abuelas, declaró que “la gran parte de los desaparecidos de la zona metropolitana pasaron por Campo de Mayo” y se mostró preocupado por lo que podría significar una avance sobre sectores del predio que cuentan con medidas judiciales de no innovar por ser materia de investigación judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad. Por otra parte, es mucho de los ejecutados habrían sido enterrados en el predio, por lo que es  necesario conservarlo para avanzar en investigaciones.

La propuesta es congruente con una serie de acciones del presidente argentino en ejercicio que van en contra de la construcción de la memoria histórica y buscan forzadamente hacer olvidar un episodio tan traumante como lo fue la dictadura.

 

Relacionados