Muere Marcelo Romo, una de las figuras más importantes de la actuación en Chile
Inicio » Cultura

Muere Marcelo Romo, una de las figuras más importantes de la actuación en Chile

23 enero 2018

[resumen.cl] A los 76 años de edad falleció el actor Marcelo Romo, figura fundamental en el desarrollo del teatro y del cine en nuestro país. El artista que sufría desde ya un tiempo de la enfermedad de Alzheimer, que incluso llevó a que se extraviara en el año 2011, fallecióel día de hoy dejándonos un importante legado.

Estudió teatro en la Universidad de Chile y posteriormente, participó en películas de enorme trascendencia para el cine chileno de los sesenta y setenta, marcadas por el neorrealismo italiano en lo estilístico y con un alto contenido político, lleno de crítica a la situación del país por esos años. Marcelo Romo actuó en cintas tan fundamentales como “El chacal de Nahueltoro” (1969, Miguel Littin), “voto+fusil” (1971, Helvio Soto) y “Ya no basta con rezar” (1973, Aldo Francia), también fueron importantes sus trabajos en teatro de la mano de Eugenio Guzmán. En 1970 hizo la narración de la imperecedera “Cantata Santa María de Iquique” interpretada por Quilapayún, obra cumbre de la nueva canción chilena.

El compromiso de Romo llegó hasta la militancia, que realizó en el MIR y que fue duramente castigada por la dictadura produciendo su detención y tortura en el Regimiento Buin, tras de ello salió al exilio en Inglaterra y posteriormente en Venezuela y México, donde realizó importantes trabajos en las más grandes cadenas de esos países, Venevisión y Televisa.

Al regresar a Chile hizo algunos trabajos para cine y televisión, aunque no fue convocado en papeles ni trabajos de envergadura, el país ya sólo producía para el mercado y los actores definían su trabajo como una entrega en función del producto que debían realizar.

Nos deja un artista propio de su generación, uno de esos que hizo del arte nacional una acción/pensamiento de lucha y compromiso, hasta siempre compañero Marcelo Romo.

Relacionados