Nuevo robo afecta a Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume
Inicio » Memoria Histórica

Nuevo robo afecta a Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

07 marzo 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este martes se registró un robo al interior del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Durante la madrugada, desconocidos ingresaron al museo sustrayendo, entre otros artículos, un cuadro con joyas mapuche, un notebook, un proyector, un taladro eléctrico y enseres de cocina, entre otros artefactos.

Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume,  explicó a Resumen el momento en que descubrieron el hecho “Cuando las compañeras llegaron en la mañana a trabajar, notaron que habían pisadas frescas. Entre todas las especies que faltaban se llevaron de la sala de la memoria, una mochila con la que suponemos se llevaron las cosas. Esta mochila tiene una gran importancia histórica, porque perteneció a uno de los sobrevivientes de lo que fue la guerrilla del 81 acá en la localidad, por eso estaba en la sala de la memoria, porque no es cualquier objeto”.

Este es el tercer robo que afecta al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el más grave atentado en contra de este espacio fue perpetrado el 17 de febrero de 2013, en lo que Angélica calificó como un atentado político. “Este fue un atentado incendiario. Nos rompieron los vidrios, se metieron a la casa y le prendieron fuego al salón de la memoria. Nos quemaron mucho material histórico y fotográfico, relacionado con la Unidad Popular y con la experiencia de la guerrilla aquí en Neltume. Se llevaron también un computador con la información el museo y con información relacionada a la Operación Retorno del MIR”.

En 2017 se registró el segundo atraco, esta vez solo robaron materiales destinados a la construcción y reparación del mismo museo en Neltume, lo que fue calificado como un robo menor por las representantes del espacio.

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume cuenta ya con 13 años de historia y alberga material histórico relacionado con el proceso de la Unidad Popular, de la experiencia social de administración por parte de los trabajadores de 22 fundos en lo que fuera el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, además de la información relacionada con el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, atacado por las fuerzas militares pinochetistas en julio de 1981.

Sobre la importancia del Museo, Angélica Navarrete expresa que su objetivo principal es tener un sitio para la memoria “porque Neltume fue escenario de diferentes violaciones a los derechos humanos.” afirma. Esta localidad fue reprimida por los militares en dos oportunidades, en el 73 y para el 81, por eso se monta este espacio, para recuperar la historia, no solamente de la represión militar, sino que también de las raíces del pueblo.”

La representante de la organización realizó un llamado a los pobladores y pobladoras de Neltume, pidiéndoles colaboración para recuperar el valioso patrimonio del Museo. Señala “si alguien ve o sabe de gente que este vendiendo estos artículos que denuncie. Nos llama poderosamente la atención que se hayan robado las joyas mapuche, eso para nosotros lo hizo una persona que sabe el valor que eso tiene para nosotros. Otra persona hubiera elegido electrodomésticos, pero lo del robo de las joyas, advierte una intencionalidad para nosotros. “

Agrega también que se hizo la denuncia a Carabineros y que los antecedentes se pusieron a disposición de la Fiscalía de Panguipulli. Debido a la situación, momentáneamente, el lugar estará cerrado para visitantes esperando que se concreten las diligencias de la investigación.

Relacionados