Otra vez el DAEM Talcahuano: cuestionan uso de dineros en fiesta de funcionarios
Inicio » Educación

Otra vez el DAEM Talcahuano: cuestionan uso de dineros en fiesta de funcionarios

01 febrero 2018

[resumen.cl] A raíz de una denuncia a Contraloría por parte de un funcionario del DAEM de la Municipalidad de Talcahuano, se conoció que la Dirección del DAEM había dado el pase para financiar una fiesta de los asistentes de la educación, utilizando recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, FAEP.

Dichos recursos corresponden a dineros extra que aporta el Estado a las municipalidades para cubrir las falencias del sistema administrativo educacional comunal y que vayan en beneficio del servicio que entregan a la comunidad.

En su oportunidad, la dirección del DAEM justificó la utilización de recursos en “una jornada de formación curricular”, pero dicha fundamentación contrasta con otros documentos que dan cuenta que por la “jornada” se realizaron pagos por “ornamentación, servicio de anfitronía, garzón y personal de cocina y servicio de coctel, cena y trasnoche”. Para contribuir al escándalo, quien entregó los servicios de dicha “jornada”, es una funcionaria administrativa que trabaja para el mismo DAEM.

En primera instancia, la Municipalidad chorera ha advertido a los medios de comunicación que el financiamiento de aquella actividad se ajusta a las indicaciones en gastos del FAEP, sin embargo, precisa no ahondar en el tema hasta que Contraloría realice un pronunciamiento.

Para nadie es un misterio como los alcaldes tienen un importante bastión político en funcionarios de la educación y “actividades” como estas son necesarias para mantener ciertas fidelidades.

El cuestionado “ágape” a un grupo de asistentes de la educación que costó $ 4.200.000, deja al descubierto el descaro de cómo se gastan los recursos públicos en una administración que se jacta de haber terminado con los vicios y los gastos innecesarios de la administración anterior.

 

La denuncia contra el Director del DAEM por presuntamente no contar con título profesional

 

Pero toda esta situación y otras irregularidades que se han denunciado, no son novedad en el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano. Hace 1 año que la fiscalía investiga una presunta falsificación de antecedentes académicos del Director DAEM, Pedro Soto Gaete.

Vea también: ¿Alta Dirección Pública? Cuestionan antecedentes educacionales del Director del DAEM Talcahuano

 

La denuncia que inició la investigación, también deja en tela de juicio al Sistema de Alta Dirección Pública y al ex Alcalde Gastón Saavedra, quienes seleccionaron para el importante cargo público al entonces postulante Soto, considerando solo un único documento de respaldo que adjuntó en el concurso (Profesor de enseñanza técnico profesional en electricidad, Universidad Mayor) para ganar lo que se cree una alta competencia profesional.

Las dudas sobre la veracidad del único título presentado aumentaron en consideración que no existe una pedagogía de 8 o 10 semestres en esa área y que además, en el DAEM de Arauco, repartición que Soto dirigió anteriormente, informó y entregó copias de un título académico diferente al de Talcahuano, pero de mismo año y universidad.

Pese a esto, el funcionario cuenta con el apoyo del alcalde Henry Campos y a su favor una investigación prácticamente congelada por la Fiscalía. Contraloría por su parte, se ha pronunciado como invalidante de realizar investigaciones sumarias frente a situaciones que involucran al Director del DAEM de Talcahuano, fundamentando que está bajo investigación de la Fiscalía.

Con ello, el órgano contralor también se excusa de investigar su responsabilidad fiscalizadora en los concursos del SADP irregulares y del resto de las instituciones involucradas.

 

Foto: Radio Bío Bío

Relacionados