PDI allana Unidad de Carabineros en Temuco por vuelco en Operación Huracán
Inicio » Wallmapu

PDI allana Unidad de Carabineros en Temuco por vuelco en Operación Huracán

26 enero 2018

[resumen.cl] La Policía de Investigaciones (PDI) allanó en horas de esta mañana la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía, en la calle Pablo Neruda de Temuco en el marco de la investigación que pesa sobre Carabineros por el montaje en lo que la policía uniformada denominó como “Operación Huracán” contra comuneros mapuche.

Durante esta mañana funcionarios de Investigaciones junto al fiscal Roberto Garrido allanaron esta mañana dependencias de Carabineros en Temuco debido al vuelco que adquirió la Operación Huracán, donde la inteligencia de la policía uniformada está bajo una investigación criminal llevada a cabo por la Fiscalía por el montaje respecto a la fabricación de pruebas, manipulación de evidencias, falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia entre otros delitos.

Puedes leer también: Se destapó la olla: Fiscalía acusa que Carabineros usó pruebas falsas en Operación Huracán

Hasta el momento Carabineros no está colaborando con la investigación y se niega a entregar información y los computadores, según se informó en un despacho de Radio Bio Bio.

Además, funcionarios de la fiscalía señalan presencia de carros lanza gases y otros vehículos y un piquete armado de Fuerzas Especiales de Carabineros en los alrededores de la dependencias allanadas a modo de amedrentamiento. Los funcionarios también toman fotos y graban de todo lo que ocurre en las afueras de la unidad de inteligencia.

Este hecho, si es probado por el Ministerio Público, es de suma gravedad pues demuestra la intención dolosa de fabricar culpables en torno a los hechos del mal llamado conflicto mapuche.

Gonzalo Blu, jefe de Inteligencia de Carabineros no retrocedió ante las denuncias y querellas de la Fiscalía y acusó al Ministerio Público de “amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en las regiones del sur del país”. Las acusaciones del General son preocupantes pues la Fiscalía ha cuestionado las pruebas que sostienen los dichos del mandamás de inteligencia.

La responsabilidad política de la Operación Huracán es el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, querellante en el caso por parte del Poder Ejecutivo y de quién depende la inteligencia de Carabineros. El Subsecretario no ha querido referirse a la abismal diferencia de actitud frente a la querella que interpuso el gobierno contra los comuneros detenidos en la operación Huracán y el tímido sumario que ordenó por el supuesto montaje, contra la inteligencia de Carabineros.

La caída de este caso trae coletazos internacionales, pues se estaba entregando información a Argentina para trabajos coordinados.

Actualización:

Finalmente el allanamiento al edificio de Inteligencia de Carabineros no se realizó, debido a que el Ministerio Público debió dar un plazo de 48 horas antes de realizar cualquier acción contra la institución policial.

Posteriormente, al atardecer de este este viernes, El departamento de Comunicaciones de Carabineros señaló que va a permitir las diligencias de la PDI. Insisten que accederán al registro “pese a existir una norma legal que fija los procedimientos de examen y registro de lugares especiales” y por una disposición del general director Bruno Villalobos, según señaló Biobiochile

El general Jorge Mondaca Monje, coordinará “de forma inmediata la entrega de los equipos que han sido sellados por la Fiscalía y que permanecen en las dependencias institucionales en la ciudad de Temuco”.

 

*Imagen de Soy Chile

Relacionados