Pifias para los Huasos Quincheros en Festival de Olmué
Inicio » Cultura

Pifias para los Huasos Quincheros en Festival de Olmué

28 enero 2018

[resumen.cl] La presentación de Los Huasos Quincheros esta noche en el Festival del Huaso de Olmué estuvo acompaña de pifias de manera constante hasta que se bajaron del escenario.

En el escenario que se arroga representar la música nacional, la banda de neo-folcklore “Los Huasos Quincheros” realizó una presentación que estuvo marcada por las constantes pifias que recibió por una parte de la galería durante toda su actuación. Si bien un parte del público los aplaudió, las pifias no se dejaron de escuchar hasta que se bajaron del escenario.

Los Huasos Quincheros sin duda son la agrupación musical que más representa a la dictadura, pues su imagen no es disociable de la figura de Pinochet el imaginario de Chile. Y es que hasta el día de hoy, “Los Quincheros” reivindican su rol como parte de la banda sonora del régimen y las acciones cometidas en dictadura (que les hicieron, por ejemplo, participar activamente en la franja del Sí). Leo Caprile, el animador del festival intentó calmar los ánimos diciendo “queremos agradecer muy afectuosamente el aplauso de la tribuna joven y la tribuna tradicional. Así nos gusta un Chile unido y fraterno a la hora de apreciar a sus artistas”, demostrando justamente lo contrario, que cuando se trate de Los Huasos Quincheros, unidad no habrá en los aplausos.

El año pasado, su líder, Benjamín Mackena de 82 años, declaró “Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”.

Relacionados