Represalia por huelga en Traverso: empresa les niega el ingreso a sus trabajadores
Inicio » Trabajo

Represalia por huelga en Traverso: empresa les niega el ingreso a sus trabajadores

23 febrero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

No bastó con mantener a sus trabajadores 43 días en huelga legal por mejoras en sus condiciones laborales y negarse a todas sus peticiones, señalándoles que prefieren pagar una multa, antes que negociar mejoras salariales. Este jueves, la empresa Traverso les negó la entrada a 42 de sus trabajadores y trabajadoras luego de que estos declinaran la huelga y se plegaran al art. 342 del Código del Trabajo.

Traverso, empresa que controla alrededor del 40% del negocio del rubro y que tiene a la cabeza de su empresa a Renato Traverso, como accionista mayoritario, a Jaime Echeverría como Gerente General y a Héctor Jaque Flores como Jefe de Operaciones, mantuvo a sus trabajadores y trabajadores en el patio de la empresa durante 6 horas aproximadamente, a pleno sol y los hizo ingresar uno por uno, a una supuesta entrevista donde se les explicaban las condiciones de su reincorporación.

Sobre este denigrante trato, el presidente del Sindicato de trabajadoras/es de la empresa Traverso, Miguel Silva, comentó que “vivimos una experiencia laboral traumante. La empresa no nos dejó ingresar a nuestros puestos de trabajo, o sea, nos vulneró el derecho fundamental que sostiene un contrato de trabajo. Jaime Echeverría nos trató de secuestradores, que causamos muchos daños a la empresa, ellos nos dijeron que ellos no podían reingresar a la personas cuando “nosotros quisiéramos”; que tenía que ser paulatino. Hoy se reincorporaron 16 personas, el lunes que viene lo harán 8 personas más y el resto se irá con vacaciones forzadas”.

Sobre estas “vacaciones” que se les obligará a tomar a 17 trabajadores de la empresa Traverso, el dirigente explicó que “las personas no querían vacaciones porque los feriados ya habían pasado. Se supone que las vacaciones son consensuadas y no obligadas. Lo que ocurrió fue que la empresa utilizó uno de los tantos artículos que tiene el Código del Trabajo para perjudicar a los trabajadores y van a dar vacaciones colectivas, aludiendo que mantendrán paradas algunas secciones y maquinarias en la empresa. A mi me quedan muchas dudas al respecto porque la planta no puede dejar de funcionar”.

A los y las trabajadoras de Traverso se les negó el ingreso a su trabajo a las 10 am, a las 10:30 de la mañana el sindicato informó a la Inspección del Trabajo de San Miguel sobre esta irregularidad, obteniendo una respuesta bastante desmotivaste. “Me dirigí a relaciones laborales, en donde me derivaron al área jurídica y hablé con el abogado Juan Sepúlveda, él me dijo que no podía tomarme una declaración de lo que estaba sucediendo, porque no había una reiteración en esa falta por parte de la empresa. Yo fui a denunciar un trato indigno, nos tuvieron hasta las 4 de la tarde soportando un olor asqueroso, porque hay galones a los que no les hacen aseo. La respuesta de la inspección fue que primero hay que hacer un informe y después se puede evaluar una denuncia. A través de algunos contactos, pudimos hablar a con gente de la Dirección Regional quienes enviaron un correo a la Inspección de San Miguel, para que fiscalice este hecho lo antes posible; vinieron a fiscalizar, pero la empresa siguió con lo mismo y no los dejó ingresar al trabajo”. afirma el dirigente.

Sobre las prácticas antisindicales de los directivos de la empresa Traverso, el dirigente sindical comenta que serían “una medida de represalia” en contra de los operadores que se adhirieron a la huelga, de varias medidas más, entre las que se encuentra el negar el acceso al estacionamiento a los sindicalizados que si tenían acceso antes de empezar la huelga.

 

Relacionados