Senado brasileño aprueba dictatorial decreto que ordena la intervención militar de Río de Janeiro
Inicio » Latinoamérica

Senado brasileño aprueba dictatorial decreto que ordena la intervención militar de Río de Janeiro

21 febrero 2018

[resumen.cl] En una inédita medida, el Senado brasileño aprobó el decreto de Michel Temer que ordena la intervención militar en Río de Janeiro.

Con 55 votos a favor y solo 13 en contra, el senado brasileño aprobó ayer por la noche la intervención militar en Río de Janeiro, lo que en concreto significa que el gobernador de la ciudad carioca pasa a ser reemplazado por un general del ejército.

La medida tomada por Temer y ahora respaldada por el parlamento brasileño, ha sido duramente cuestionada, no solo por su carácter antidemocrático que rememora la sangrienta dictadura del vecino país, sino también porque crea un superministerio de seguridad con atribuciones casi dictatoriales en manos de un gobierno manchado por la corrupción. El decreto tendrá validez hasta que termina el período de Temer en el Ejecutivo.

La crítica de los Fiscales

En declaraciones recogidas por la Agencia AFP, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional para Brasil, Jurema Werneck, criticó la medida del gobierno señalando que no hay indicios de que la presencia de tropas militares mejoren la situación y que por el contrario, cuando están se han propiciado graves violaciones a los Derechos Humanos.

En Twitter, el fiscal de la República Deltan Dallagnol señaló “El Código de Proceso Penal no autoriza la expedición de mandatos de búsqueda colectivos o genéricos. Al contrario, exige la mayor precisión posible en las viviendas a ser requisadas” a propósito de los allanamientos que sufrirán en mayor medida, personas inocentes en las favelas.

En este sentido afirmó “Si caben las búsquedas y aprehensiones en las favelas de Rio, caben también en los gabinetes del Congreso. Las evidencias existentes colocan, proporcionalmente, muchas más sospechas sobre el Congreso que sobre los habitantes de las favelas, inocentes en su gran mayoría a propósito de los casos de corrupción y sobornos de los que gran parte de la clase política brasileña es protagonista.

En tanto el Procurador Regional de la República, Carlos Fernando dos Santos Lima, señaló en una columna del medio Folha de S. Paulo “Medidas extremas pueden parecer útiles, pero el problema de seguridad de Río y de Brasil es crónico, resultado de años de políticas públicas fallidas en un Estado dilapidado por líderazgos políticos corruptos”

 

Foto: Folha de S. Paulo 

Relacionados