Trabajadoras/es a honorarios del Estados llaman a movilizarse por obligatoriedad de cotizar en las AFP
Inicio » Trabajo

Trabajadoras/es a honorarios del Estados llaman a movilizarse por obligatoriedad de cotizar en las AFP

30 enero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

  • La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado convocó, para mañana miércoles, a una gran jornada de protesta en distintas regiones del país. El principal motivo de esta movilización nacional, tiene que ver con el rechazo de las y los honorarios a cotizar en las AFP; imposición estatal, que luego de ser aplazada en 2016, entraría en vigencia en febrero de este año.
  • La jornada reunirá a distintos sindicatos de hospitales, municipalidades y del gobierno central.

En paralelo a esta gran movilización nacional, se sostendrán reuniones con la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del actual gobierno de la Nueva Mayoría, para negociar el proceso de regularización de los contratos laborales de las más de 40 mil trabajadoras y trabajadores a honorarios de Chile.

Carlos Villalobos, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Serviu de la Región Metropolitana, comentó la problemática a la que se enfrentan. “El estado nos quiere obligar a nosotros a cotizar, siendo que la responsabilidad de ello corresponde al empleador, en este caso al Estado de Chile. Con esto, el gobierno sigue negando nuestra condición de trabajadores e imponiéndonos a nosotros obligaciones que debería tener el empleador, como con cualquier trabajador del país”.

Sumado a la ya conocida precarización laboral que vive este conjunto de trabajadoras y trabajadores, entre las que destacan; no tener derecho a vacaciones, a pre y pos natal, seguro de salud, seguro social, entre otros, la obligatoriedad de cotizar responsabilizará a los mismos honorarios de su realidad previsional.

Villalobos, también vocero de los Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno Central, enfatiza en que “esto implica dos notorios retrocesos. Por una parte implicaría una disminución aproximada del 25% de nuestros sueldos. La ley de cotizaciones hoy en día contempla, además de la cotización obligatoria normal, un aumento de un 5%. Este 25% debería ser compartido entre el empleador y los trabajadores: en nuestro caso este peso caerá íntegramente sobre nuestras remuneraciones mensuales”.

 

Los honorarios y el movimiento No+AFP

 

Por otra parte, el dirigente sindical se refiere a la nocividad del actual sistema de pensiones en Chile, las AFP, instituciones en las que serían obligados a cotizar las y los honorarios del estado. “Rechazamos rotundamente cotizar en las AFP, por eso los trabajadores a honorarios somos parte y hemos engrosado el movimiento No+ AFP. Al igual que la gran mayoría de los chilenos estamos por un sistema de reparto solidario de pensiones, es decir; que el estado, el empleador y las y los trabajadores aporten a las pensiones. Que el fondo común administrado sea proporcional a los ingresos actuales”.

 

Al igual que en 2016 y 2017, La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado está pidiendo al gobierno generar una ley corta que les permita aplazar esta injusta imposición.

Las jornadas de protesta convocada por las y los honorarios del estado busca ser una actividad de concientización y organización, la que se extenderá durante todo el día y partirá a distintas horas. Las expresiones de protesta se extenderán por Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y por gran parte del sur del país, debido a la negativa del actual gobierno de Michelle Bachelet de aplazar esta nueva ley de cotización obligatoria.

Relacionados