Turquía bombardea Afrín pero empantana su avance en terreno
Inicio » Internacional

Turquía bombardea Afrín pero empantana su avance en terreno

03 febrero 2018

[resumen.cl] Los movimientos militares de Turquía en Siria causan centenares de víctimas fatales y heridos. Aprovechando la excusa del Estado Islámico, tropas turcas y mercenarios abaten contra comunidades kurdas. Esta semana secuestraron, torturaron, mutilaron y asesinaron a una mujer miliciana.

Continúan los ataques turcos a la región de Afrín en el norte de Siria dejando víctimas civiles y cuantiosos daños a diversas localidades. Las milicias kurdas de las YPG/YPJ intentan resistir el avance de los blindados y ataques aéreos turcos movilizando a sus integrantes en toda la zona arrebatada al Estado Islámico (Daesh). Mientras Turquía acusa ataques con misiles desde Siria hacia zonas civiles, los kurdos denuncian horribles crímenes de guerra perpetrados por el ejército turco y el denominado Ejército Libre de Siria, que se mantienen ganando relativamente poco terreno pero dejando una gran destrucción. Mientras tanto, en la provincia de Idlib, las fuerzas gubernamentales sirias avanzan con la ayuda de bombardeos rusos, la que además había permitido a la aviación turca bombardear desde el espacio aéreo en Afrín. Por su parte, Estados Unidos ha negado apoyo para las SDF integradas por las YPG/YPJy estas bajaron sus banderas sus bases.

Macabras torturas y vejaciones a una miliciana kurda.

Las imágenes del cadáver mutilado de la combatiente kurda de las YPJ cuyo nombre de guerra era Barîn Kobanê han causado conmoción en todo el mundo. Los mercenarios aliados a las fuerzas de Turquía capturaron, torturaron y mutilaron horriblemente a la miliciana.

La grabación fue difundida por la ONG denominada Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, señaló su director a la agencia AFP.

Barîn Kobanê. Foto: swissinfo.ch

 

Según la agencia kurda Firat, este jueves las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, mataron a 11 soldados turcos y dejando a 5 heridos en en el sector rural de Cukurca. En otra acción en la misma zona, las guerrillas también habrían matado a otro soldado, según fuentes de la oficina de prensa del HPG.

Se acuerdo al canal de Telegram Directorate 4, los bombardeos turcos contra zonas civiles han dejado cerca de 60 muertos.

 

 

Los ataques turcos han dejado cuantiosos daños y víctimas entre la población de Afrín.

Según indica Firat de acuerdo al médico en jefe del hospital de Afrín, 47 civiles fueron asesinados en los ataques turcos entre el 20 y el 30 de enero. De estos 47 civiles, 16 son niños, 11 mujeres y 20 hombres. Mientras tanto, 76 personas fueron heridas de gravedad, únicamente en este hospital. Entre los heridos hay 17 niños, 14 mujeres y 45 hombres.

Aviones turcos habrían bombardeado la zona de Rajo la noche de este miércoles, al igual que los alrededores del distrito de Bilbile, que también han recibido fuego de mortero.

También se registraron bombaderdeos en el distrito Shera y combates en la villa Hemam entre milicianos kurdos y tropas turcas y grupos armados mercenarios.

 

[VIDEO] Refugiados por los bombardeos en Afrín.

 

[VIDEO] Civiles y niños heridos en Afrín:

 


Por su parte, el centro de prensa de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) había anunciado este martes la destrucción de 3 blindados turcos

Las mismas fuentes precisaron combates en la villa Xelil en el distrito de Shiye, entre milicias de las SDF y el ejército turco mientras el área es atacada con cazabombarderos.

 

F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía

 

Una integrante del centro de prensa de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), Avrin Mahsum, murió este 27 de enero, mientras monitoreaba los combates en el distrito Rajo. Otra intengrante llamada Aras Mahsum fue seriamente herida este martes y permanece en estado crítico.

En la frontera con Turquía, las (YPG/YPJ), han bajado las banderas de EE.UU. que habían colocado en algunas de sus bases luego que el gobierno norteamericano les negara ayuda militar. Las fuerzas kurdas de la ciudad de Tal Abyaz, en el norte de la provincia Siria de Raqqa, muy cerca de la frontera con Turquía, han quitado la bandera estadounidense del edificio de Aduanas del paso fronterizo de Al Bavabeh, un importante bastión kurdo y que podría ser pronto objeto de un ataque turco desde el otro lado de la frontera.

Acciones similares se registran en otros edificios bajo control kurdo en el norte de Siria. Tras el fracaso del Estado Islámico, los estadounidenses buscaron alianza con los kurdos como forma de mantener presencia en la guerra interna que se libra en Siria y de esta forma buscar objetivos geopolíticos que apunten a debilitar al Estado sirio, lo que sería favorable para el Estado de Israel en la región. Los kurdos habían cedido a cambio de armas, instalaciones militares a las fuerzas estadounidenses, quienes se mantienen en Siria a pesar de los reiterados llamados del gobierno sirio para salir de su territorio.

 

Turquía acusa a kurdos de disparar cohetes a zonas pobladas

La agencia de noticias turca Dogan informó esta semana que dos personas murieron y 19 quedaron heridas por el impacto de nueve proyectiles en las ciudades de Reyhanli y Kilis. El gobernador provincial acusó a las YPG en Afrín de disparar los cohetes. Por otra parte, según informó la agencia turca Anadolu, el corresponsal Sarp Ozer también resultó herido de mortero mientras cubría el conflicto.

Este viernes en el este de Damasco, el ejército sirio y fuerzas aliadas arrebataron varios puntos en control de los yihadistas: Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante) y Ahrar Al-Sham, (vinculada a Al-Qaeda),

Las fuerzas gubernamentales sirias habrían recuperado zonas en Qasr Al-Kamal y Harasta según informó el sitio Al Masdar. 

 

Soldados del Ejército Árabe Sirio

 

Continúan los avances del ejército sirio en Idlib

Por otra parte en la provincia de Iblid, antiguo santuario de grupos yihadistas, continúan los avances del ejército sirio sobre las milicias locales ligadas a Al Qaeda. Este miércoles el Ejercito había liberado cerca de 18 localidades, mientras ayer se consolidó la liberación de Abu ad Duhur, reforzando las posiciones del ejército gubernamental sirio en la ruta hacia Salaquib, punto estratégico para el posterior ataque a la ciudad de Idlib, capital de la provincia del mismo nombre.

Las fuerzas de Damasco aprovechan que algunos grupos yihadistas se encuentran apoyando al ejército turco en el intento de ocupación de Afrin. Este martes, las fuerzas aeroespaciales rusas bombardearon intensamente objetivos en Idlib, por lo que se prevé que el avance del ejército sirio continúe en los próximos días. Cabe que señalar que Rusia había retirado sus tropas del departamento de Afrín, liberando además el espacio aéreo de esta misma región, en un canje con los turcos que se han restado de apoyar directamente a los grupos yihadistas que aún permanecen en Siria.

Sin embargo, este jueves, Al Masdar había informado que un grupo de mercenarios sirios apoyados por el ejército de Turquía se están retirando de Afrín y se preparan para atacar la provincia de Idlib.

Estos ataques que el Ejército turco que ha lanzado en las últimas semanas, podría implicar invadir el norte de Siria y crear allí una zona ocupada que permitiría aislar a las fuerzas guerrilleras kurdas de Turquía (PKK) de las milicias kurdas de Siria (YPG/YPJ).

Territorios en disputa en la guerra civil siria. En amarillo SDF y sus aliadas. En rojo: Ejército Gubernamental Sirio. En Verde: Mercenarios y milicianos del Ejército Libre de Siria. En gris: grupo yihadista Tahrir Al Sham. Se observan puntos que representan combates al norte de la provincia de Afrín. Fuente: Wikimedia Commons.

 

En el conflicto geopolítico que se libra en Siria, EE.UU. no arriesgó confrontar a Turquía y sacrificó a sus aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) compuestas por unidades de las YPG/YPJ. Hoy los kurdos y kurdas resisten solas a la invasión turca al departamento de Afrín, provincia de Aleppo en el norte de Siria. Aún con las condiciones de absoluta disparidad con el ejército turco y las bandas armadas mercenarias compuestas por milicias del denominado Ejército Libre de Siria (FSA) hasta ahora han contenido el avance turco, ayudados por las condiciones climáticas y características del terreno.

Mientras las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliadas avanzan a buen ritmo en Idlib, el ejército turco y sus milicias yihadistas aliadas, se empantanan en Afrín, frente a la resistencia kurda.

Relacionados