Vecinos protestan por falta de medicamentos en Cesfam Leocán Portus de Talcahuano
Inicio » Salud

Vecinos protestan por falta de medicamentos en Cesfam Leocán Portus de Talcahuano

25 enero 2018

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante la tarde de este lunes, vecinas y vecinos del sector Salinas de Talcahuano instalaron barricadas, denunciando el desabastecimiento de medicamentos al interior del Cesfam Leocán Portus. Los usuarios reclaman que no cuentan con el debido stock hace más de un año. Desde el municipio responsabilizan al Ministerio de Salud por este déficit farmacológico, además de atribuir la situación a una deuda dejada por la administración anterior en dicha materia.

Salbutamol, viadil, ranitidina, entre otros, son algunos de los fármacos con los que no cuenta hoy el Cesfam Leocan Portus. El principal problema estaría en el desabastecimiento de medicamentos tales como quetiapina (de 25 y 100mlg) y clonazepan, utilizados para el tratamiento de pacientes de parkinson, usuarios de la tercera edad y enfermedades ligadas a la salud mental. Sobre esta alarmante situación, Margarita Pérez Navarrete, presidenta de la Junta de Vecinos/as N°60 de Santa Cecilia, comenta que “protocolarmente agoté todas las instancias. Ni Álvaro Caballero, que es jefe de gabinete, ni tampoco Luis Ulloa que está de alcalde subrogante, en fin, nadie ha querido dar la cara con respecto a esta situación. Molesta que no se den cuenta desde el municipio, que están cometiendo una falta grave, porque si no tienen medicamentos para pacientes Auge, que es un decreto de ley; que se puede esperar con los otros medicamentos.”

En tanto, Juan Eduardo Garcés, director (s) de la Dirección de Salud de Talcahuano afirmó en TVU que este desabastecimiento es resultado de una deuda de más de mil seiscientos millones de pesos dejada por la administración anterior y que se estaría negociando con los proveedores para regularizar dicho déficit. Esto significa que las y los pacientes que necesitan de medicamentos permanentes o de tratamiento médico, deberán comprarlo en forma particular. La dirigenta comenta; “la quetiapina vale 30 mil pesos. Tú crees que una persona de la tercera edad, que tiene una pensión de 80 o 100 mil pesos, ¿puede comprarse este medicamento mensualmente?”

Con respecto a la anterior respuesta municipal sobre este desabastecimiento, Pérez enfatizo en que “durante el año que llevamos con Henry Campos (alcalde de Talcahuano) y resulta que la persona que sale hablando, Juan Eduardo Garcés, nadie lo conocía, no sabíamos quién era. Esto fue una falta de respeto, se nos debió haber presentado cuando hemos tenido diálogos ciudadanos y lo mandaron a los leones, apareció de la nada. ¿Por qué vino Luis Ulloa que es el director Subrogante? ¿Por qué se está escondiendo?”.

Las usuarias y usuarios del Cesfam Leocán Portus llevan casi un año en déficit farmacológico. Esta situación tiene un grave impacto en los pacientes que deben tomar, por ejemplo quetiapina de 25mg periódicamente para tratar el parkinson, pero también significa dejar de contar con un centro asistencial que brinde los cuidados y medicamentos adecuados para tratar cualquier emergencia. La dirigente vecinal comenta que “es muy triste estar tres, cuatro horas en el SAPU esperando médico, éste te revisa y luego vas por los remedios y no tienen ranitidina, no tienen metroclopramida, el viadil y ketoprofeno lo sacaron del stock porque es muy caro. Si ellos saben que no van a tener viadil, que no van a tener ketoprofeno, por qué no le dicen a la gente: si usted tiene un dolor de estómago o alguna afección, no concurra al Cesfam porque no tenemos esos medicamentos y no van a llegar”.

Desde la junta de vecinas/os N° 60 de Santa Cecilia, están solicitando al municipio generar el espacio para que informen debidamente, sobre la situación de desabastecimiento al interior del Cesfam Leocán Portus y de cualquier otro que se viera con las mismas deficiencias. Margarita recalca “existen dos personas del municipio que desarrollan trabajo territorial, entonces no entiendo porque tanta desinformación, si ellos trabajan a la par con la gente; o sea de qué estamos hablando. Se están echando las lucas que manda el Ministerio de Salud para los pacientes Auge al bolsillo, eso deja bastante que desear. “

Que bajo hemos tenido que llegar por la mala gestión de las autoridades que asumieron , no tienen ningún tipo de compromiso con la gente, como es posible que no se preocupe por los pacientes y que no mantenga un stock de medicamentos

Posted by Margarita Pérez on Monday, January 22, 2018

Relacionados