Vecinos rechazan línea de alta tensión que pasaría sobre humedal en Carampangue [VIDEO]
Inicio » Arauco

Vecinos rechazan línea de alta tensión que pasaría sobre humedal en Carampangue [VIDEO]

12 febrero 2018

[resumen.cl] El paso de la línea de alta tensión Tubul-Lagunillas de la empresa Element Power es rechazado por vecinos del sector La Meseta en Carampangue, comuna de Arauco. La línea pretende pasar por el humedal Pichilo Meseta en el valle del río Lía, lugar de recreación popular y cultivos agrícolas. El traspaso de la energía de los parques eólicos que distintas iniciativas empresariales pretenden instalar en la provincia de Arauco al Sistema Interconectado Central (SIC) necesita líneas de transmisión que podrían generar trastornos no adecuadamente considerados en las comunidades locales.

En el sector La Meseta de la comuna de Carampangue, frente al humedal Pichilo Meseta donde avanza el río Lía, Víctor Neira, vicepresidente de la Junta de Vecinos del sector mostró el lugar donde pasaría el trazado y relató por qué se oponen al paso de la línea, ya que esta pasaría “A menos de 500 metros de las casas y a 50 metros del río Lía, el único lugar que tenemos nosotros para acampar, gente que viene a veranear, vecinos, familiares, o que son de otros sectores, es uno de los pocos lugares de la comuna donde usted no paga” señaló.

“Decimos no a las torres en este lugar porque vemos que se verá afectado el tema de la agricultura, tenemos la mayoría de la gente acá trabaja la agricultura, siembra la papita, el porotito, cosas de consumo diario” señaló Víctor comentando además, que en la zona existen lecherías junto al trazado proyectado para las torres.

Los vecinos no solo se encuentran preocupados por la afectación al humedal y sus actividades productivas en la zona sino también por su salud. Existe preocupación internacional por la afectación a la salud de la población expuesta a campos magnéticos de baja frecuencia desde complejos eléctricos y líneas de transmisión. Hasta ahora resultados de estudios realizados no han podido confirmar ni descartar una relación directa, sin embargo, el aumento de la electrificación en las últimas décadas ha generado un aumento en las denuncias y la percepción del riesgo de enfermedades en comunidades cercanas a líneas de transmisión en todo el mundo.

Algunas investigaciones epidemiológicas han demostrado que las fuentes de extrema baja frecuencia (ELF, por sus siglas en inglés) y los campos electromagnéticos (EMFs) son un factor de riesgo para la salud humana. Otros estudios han sugerido el potencial factor cancerígeno y neurodegenerativo de los ELF y EMFs. Sin embargo, aún no hay claridad sobre los mecanismos causales de degradación en la salud, y si actúa la influencia directa o combinada de los campos electromagnéticos con otros factores.

Mientras algunos estudios no han arrojado evidencia clara en la relación de los campos electromagnéticos con enfermedades como la Leucemia, otros estudios han propuesto una distancia preventiva muy superior a los 600 metros para reducir el riesgo de enfermedades y trastornos tales como abortos espontáneos. Las investigaciones continúan.

 

La línea de transmisión del alta tensión Tubul-Lagunillas.

El proyecto Línea de Alta Tensión 1×220 kV, Tubul-Lagunillas tiene una inversión de 15,4 millones de dólares y fue ingresado en agosto de 2013. Actualmente se encuentra en proceso de calificación.

La empresa titular del proyecto es Parque Eólico Arauco S.A., controlada por la empresa Element Power Chile S.A., que es una filial con sede en Concepción de la multinacional estadounidense Element Power, que desarrolla los parques eólicos en Arauco y Llico.

El proyecto considera la construcción y operación de un sistema de transmisión adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC). La línea que se pretende construir evacuará energía a dicho sistema desde la Subestación Eléctrica Tubul, la que estará ubicada al interior del proyecto Parque Eólico Arauco de 125 MW.

El tramo de la línea pretende recorrer cerca de 58 Km entre Tubul en la comuna de Arauco y Lagunillas en la comuna de Coronel, atravesando además terrenos en la comuna de Lota.

 

 

Línea punteada: Trazado de la línea de transmisión de alta tensión Tubul-Lagunillas. Fuente: sig.minenergia.cl

 

En noviembre de 2017, una resolución exenta del Servicio de Evaluación Ambiental resolvió prorrogar la medida provisional de suspensión del procedimiento de evaluación del proyecto de la línea “con el objeto de asegurar la ejecución del proceso de consulta indígena”

 

Línea punteada: Trazado de la línea de transmisión de alta tensión Tubul-Lagunillas. Fuente: sig.minenergia.cl

 

El último Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto contenía principalmente observaciones realizadas por instituciones ambientales con respecto a la eventual afectación a comunidades mapuche del sector y sus lugares de esparcimiento, recreación y significación religiosa.

El documento fue respondido en la última Adenda donde la empresa describe lo que entiende por los principales impactos a las comunidades y las medidas de mitigación y compensación que propone, así como las comunidades con las que ha llegado a acuerdo y el estado que habría arrojado la consulta.

 

Parque eólico Las Peñas en la comuna de Arauco junto al humedal Tubul-Raki

 

 

Parqué eólico Arauco: 50 aerogeneradores sobre humedales y cerros.

El proyecto del parque eólico el cual busca conectar la línea Tubul-Lagunillas, había sido ingresado en 2009 pero en 2011 la empresa Element Power realizó un cambio en la titularidad del proyecto a Parque Eólico Arauco S.A.

Este parque eólico pretende construir 50 torres de aerogeneradores. El proyecto considera cerca de 157 puestos de trabajo y se encuentra aprobado por el SEA desde julio de 2010.

Vea también: Rechazan proyecto parque eólico Kuref de Carlos Cardoen en Arauco

En la comuna de Arauco ya se encuentra funcionando el parque eólico Las Peñas, de la empresa Cristalerías de Chile. Según informó Diario Financiero, Cristalerías de Chile participa bajo su inversor Taguavento, en un 75%, mientras que gestores de la iniciativa tienen el 25%. La inversión estimada es de 20 millones de dólares.

Estos 5 aerogeneradores tenían una proyección de energía cercana a los 9 MW y fueron inaugurados en diciembre de 2016.

 

El Humedal Tubul-Raki

Este humedal es un ecosistema único en la Región del BioBío, siendo uno de los humedales costeros más grandes del centro sur de Chile. Está ubicado en la zona que comprende las localidades de Arauco, Llico y Tubul. La condición de estuario, donde confluyen las aguas saladas de mar y dulces de los ríos, permite el desarrollo de plantas herbáceas tales como la spartina,sarcocornia y marisma. El humedal alberga aproximadamente 41 especies de aves en diversas categorías de conservación, por ejemplo: el cuervo de pantano (Plegadis chihi), en peligro de extinción, y las especies vulnerables: cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba), la bandurria (Theristicus malanopis), y otras que entran en la categoría de “Amenazados”, como el pelícano, el pato anteojillo y el gaviotín elegante. Además del flamenco, ave catalogada como “rara”. Entre otras especies que viven en el humedal, se encuentran: el rayador, el pato jergón grande, el zarapito, el yeco, y el run-run.

 

Otros parques eólicos en la zona

Cabe mencionar que Celulosa Arauco (grupo Angelini) también proyecta un parque eólico de 41 aerogeneradores en la zona alta de Tubul, los que producirían entre 82 y 123 MW.

También en la comuna de Lebu se proyectan extensos parques eólicos junto a los acantilados costeros de la comuna. Ya está en operaciones el parque eólico Lebu-Toro desarrollado por Cristalerías Toro y el empresario Luis Gardeweg. El parque cuenta con siete turbinas eólicas, con una potencia total instalada de 6.540 KW.

Mientras tanto el parque eólico Lebu etapa II comprendería 79 aerogeneradores y el parque eólico Lebu Etapa III, 115 aerogeneradores con una inversión cercana a los 388 millones de dólares. Este último proyecto era llevado adelante por la empresa NSL Eólica Limitada y se encuentra desistido desde abril de 2013

En la comuna de Lebu también pretende instalarse el parque eólico Duna del Sur la empresa a cargo es Seawind Energy, filial de Seawind Group.  El Proyecto estará conformado por 2 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno y también se encuentra desistido desde marzo de 2017

El proyecto parque eólico El Arrebol de la empresa Eléctrica El Arrebol SpA (Besalco) pretende construir 3 aerogeneradores de aproximadamente 3,3 MW cada uno, con una capacidad total instalada de 9,9 MW para una generación anual estimada de 35 GWh/año. El proyecto que pretende ubicarse al norte del sector de Millonhue de la comuna de Lebu y actualmente se encuentra aprobado.

 

Relacionados